Homenaje a Gabriel y Galán con poemas en habla extremeña

Estuvo organizado por la Asociación Cultural Pablo Gonzálvez

Una de las representaciones.::C.P.
CULTURA

La Asociación Cultural Pablo Gonzálvez realizó un homenaje al escritor José María Gabriel y Galán. Un acto que sirvió también para entregar los premios de su IV Certamen de Poesía en habla extremeña. Este año, debido al bajo número de participantes no se concedieron los tres premios sino un accésit, que se llevó Filomena Tardío Izquierdo por su poema 'Nostalgia', natural de Abertura, aunque residente en Barcelona. Al no poder acudir esta persona lo recogió en su nombre, Pepe Redondo, que leyó los versos ganadores. El premio consistió en unas obras en habla extremeña y en un diploma.
A pesar de la lluvia el acto se realizó en una de las viviendas de la calle Gabriel y Galán. Abrió el acto el concejal de Educación, Pedro Pino, quien repasó en su intervención la vida y obra del escritor salmantino. Destacó también la importancia de cuidar el habla extrema o castúo y elogió la labor que viene realizando en Miajadas la Asociación Pablo Gonzálvez. A continuación comenzó un recital en el que intervinieron miembros de este colectivo y hasta dos breves representaciones realizadas en extremeño.
Se leyeron versos de muchos autores y épocas tanto en habla extremeña como en castellano. Rita Leandro y Mari Ángeles Pintado interpretaron 'La Hedionda' de Gabriel y Galán; Benjamín Mayoral leyó 'El Embargo', también de Gabriel y Galán; Juan Antonio Sánchez recitó 'Extremadura, la cara oculta de la Tierra', de Javier Feijoo; María Antonia Rubio recitó 'Golondrinas', de Pablo Gonzálvez; María Rosa Méndez leyó 'Compuerta', de Luis Chamizo; Bienvenido Gutierro recitó 'Palrandu de Reziu en Extremeñu' de Cruz Díaz. El presidente de la asociación, defendió también la lengua extremeña como algo propio de lo que no hay que avergonzase y que hay que defender. Benjamín Mayoral leyó también 'La Piedrá', una adaptación hecha por el propio Bienvenido Gutierro de unos versos de Gabriel y Galán. Rita Leandro y Mari Ángeles Pintado interpretaron también 'Bálsamo casero' y ésta última 'El Desconcierto'. Antes de la entrega de premios Gregorio Guisado Pintado cantó para todos los presentes.