Los alumnos del 'Torrente Ballester' se acercan a la ciencia

En plena calle

EMPRESAS

Los alumnos del IES 'Gonzalo Torrente Ballester' tomaron literalmente la calle para acercar la ciencia al resto de compañeros y a otros escolares de la localidad. La actividad 'Acércate a la ciencia' demostró que la ciencia puede ser divertida a través de diferentes actividades que llevaron a cabo en la avenida García Siñériz.

Se realizaron diferentes prácticas y experimentos con la idea de familiarizar al ciencia a los escolares, de una manera amena y natural y despertando la inquietud y la curiosidad del espectador. La idea del centro es que la enseñanza no sólo esté en las aulas, que llegue a más sitios como la familia, la calle y a la sociedad para mejorar el aprendizaje y la calidad de la convivencia en el centro. "La ciencia es divertida y aprender es divertido", recordó el director del centro, Juan Díaz.

Se hicieron diferentes experimentos, de matemática, de bilogía o química, en los que aparecieron conceptos como el de la proporcionalidad o el magnetismo. Ejercicios sencillos pero muy llamativos. Otros construyeron volcanes y otro grupo trató sobre la taxonomía. También hubo chavales que, aprovechando las propiedades de los detergentes, realizaron efectos visuales, o llevaron a la práctica el teorema de tales para medir la altura de la farola, como hacían los antiguos egipcios. También se estuvo jugando al ajedrez y a otros juegos como el Sudoku, el Ken ken.

Estas prácticas las organizaron los alumnos de 1º y 2º de ESO y del Bachillerato de Ciencias con la ayuda de los profesores del centro. Desde primera hora de la mañana fueron pasando diferentes grupos, hasta que pasaron todos los alumnos. También fueron los escolares de Primaria de los colegios 'García Siñeriz' y 'Nuestras Señora de Guadalupe'. Todos disfrutaron de las actividades 'Clasificando el mundo viviente',  'El método científico', 'El misterio de los pigmentos fotosintéticos', 'Ciencia espeluznante', 'Exposición de maquetas geológicas y biológicas', 'Desafíos matemáticos y de lógica', 'Taller de ajedrez', 'Exposición de estructuras' y de la 'Ciencia en casa'.