Borrar
Un momento de la presentación del libro.
Manolo Cabanillas presenta su libro ‘Planificación de la enseñanza en las escuelas de fútbol base’

Manolo Cabanillas presenta su libro ‘Planificación de la enseñanza en las escuelas de fútbol base’

Los beneficios obtenidos irán a parar a causas benéficas como el síndrome de down, la confederación Cáritas y la Asociación Española contra el Cáncer

Jairo Pino Mendoza

Viernes, 13 de mayo 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manolo Cabanillas presentó ayer en el complejo cultural Palacio Obispo Solís su libro Planificación de la enseñanza en las escuelas de fútbol base, que le ha llevado cinco años de trabajo, acostándose a las cuatro y a las cinco de la mañana. En el acto le arroparon el alcalde, Antonio Díaz, y los futbolistas miajadeños que estuvieron bajo sus instrucciones, Félix Loro y Juan Jiménez.

El prólogo del libro está escrito por nueve personajes del fútbol nacional, entre los que se encuentra Vicente del Bosque, que irá hoy a presentar el libro a Mérida junto a Cabanillas. Esto demuestra que el ahora escritor ha tenido siempre muy buenos contactos.

El libro, escrito de forma sencilla, está basado en la experiencia del entrenador con la recopilación de informes y estudios realizados. Lo divide en dos partes: la enseñanza en las escuelas de fútbol base (entre 4 y 15 años) y la educación física y preparación física. En esta segunda parte del libro, Cabanillas establece lo que él llama los cinco continentes y contenidos: reglas de juego, medicina deportiva, educación física y preparación física, técnica y táctica y psicopedagogía deportiva.

En el acto explicó que no ha querido ser teórico, sino más bien al contrario. Además, la lectura del mismo se hace mucho más sencilla por la cantidad de gráficos, dibujos y esquemas que contiene, dando facilidad a los textos. Los beneficios obtenidos por el libro irán a parar a causas benéficas como el síndrome de down, la confederación Cáritas y la Asociación Española contra el Cáncer.

La colaboración del Ayuntamiento con el escritor va a ser, según el alcalde, la adquisición de varios libros para donarlos a asociaciones, llevarlos a la biblioteca y concederlos para regalos. En la localidad se pueden adquirir en la librería Moderna.

Manolo Cabanillas Rubio (Cáceres, 1941) debutó con tan solo 15 años en el Cádiz. Más tarde llegó a jugar con equipos de la talla del San Fernando o del Sevilla. En este último club fue donde se tuvo que retirar por una lesión en el tendón de Aquiles. Estuvo muy vinculado a Miajadas, donde tuvo una relojería/joyería por los años 60 y donde nacieron dos de sus siete hijos. Estando en la localidad, aunque el CD Miajadas no estaba creado, puso en marcha una serie de entrenamientos con algunos chavales. Al retirarse como jugador comenzó su carrera como entrenador en clubes como el Cacereño, Plasencia, Santa Amalia, Cádiz, Valladolid, Don Benito y el propio Miajadas. Tras una estancia fuera del municipio, volvió por los años 80 para conseguir el ascenso del CD Miajadas a Tercera División. El autor del libro es, además de entrenador nacional de fútbol de nivel tres (acreditado por la Real Federación Española de Fútbol), técnico deportivo superior en fútbol (por el Consejo Superior de Deportes), entrenador de Fútbol FIFA-Concacaf-Fesfus, Aefes y entrenador de honor del comité técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios