Carlos David y Jair, los dos extremeños del Huesca.
Carlos David y Jair, los dos extremeños del Huesca. / Twitter: @MasFutbolMARCA

El ex jugador del Miajadas Jair hace historia al subir a Primera con el Huesca

  • deportes

  • El villanovense y el emeritense Carlos David forman parte del equipo entrenado por Joan Francesc Ferrer 'Rubi'

El Huesca selló ayer, con su victoria ante el CD Lugo (0-2) en el Anxo Carro, un ascenso histórico a la Primera División del fútbol español. En su tercera temporada consecutiva en Segunda, la octava desde su refundación, los aragoneses aprovecharon la primera oportunidad para certificar un ascenso inédito a la máxima categoría del fútbol español. Dos extremeños forman parte de la plantilla que ha llevado al club a este histórico ascenso: el villanovense Jair Amador y el defensa emeritense Carlos David Moreno.

Jair, que disputó el lunes el partido que certificó el ascenso, inició su trayectoria deportiva en el C.D. Hernán Cortés en 2008, formó parte del C.F. Villanovense durante las temporadas 2010-2011 y 2013-2015, jugó en el Miajadas (2011-2013), luego fichó por el Atlético Levante (2015-2016) y actualmente forma parte del Huesca. Por su parte, antes de llegar al club oscense, Carlos David fue jugador del C. F. Mestalla de 2005 a 2009, en 2009 fichó por el Excelsior de Mouscron belga, luego por el Celta de Vigo B (2011-2012), C.D. Teruel, y después formó parte de las plantilla del Melilla (2013-2014) y el Cartagena (2014).

Equipo revelación

El Huesca es el equipo revelación de la Liga 1/2/3, con Joan Francesc Ferrer 'Rubi' como entrenador, aunque en la pasada campaña, con Juan Antonio Albacete 'Anquela', ya jugó la fase de ascenso y avisó de su potencial, pero fue eliminado por el Getafe. En este curso, con un equipo reforzado gracias al aumento del presupuesto destinado a la plantilla, ha conseguido alcanzar la Primera División.

Muy pocos pensaban al principio de la presente temporada que podría lograr el ascenso directo, por lo que ha generado admiración en la ciudad de Huesca, una ciudad de 52.000 habitantes con un estadio, El Alcoraz, con cabida tan sólo para 5.300 espectadores, de los cuales 4.900 son abonados. Desde hace varios meses, debido a la gran trayectoria del equipo, la euforia y la alegría se han ido desbordando poco a poco entre los aficionados al fútbol y los que no lo son dada la transcendencia que podía adquirir el hecho de lograr el ascenso.

La buena gestión deportiva y económica, con el proyecto que se inició en 2008 capitaneado por el actual presidente, Agustín Lasaosa, y por José Antonio Martín Otín 'Petón', consejero del club y presidente de la Fundación Alcoraz, ha sido alabada y se ha caracterizado por su seriedad y responsabilidad. Algo que parece tan obvio como gastar menos de lo que se ingresa ha desembocado en lograr el sueño que ambos se propusieron cuando se hicieron cargo del club de llevarlo a la máxima categoría del fútbol profesional.

El logro conseguido todavía tiene más mérito si se tiene en cuenta que su presupuesto está por debajo de la media de los equipos de Segunda División, al estar cercano a los diez millones de euros, de los cuales casi seis se destinan a la plantilla, un millón y medio más que en la anterior temporada. El equipo altoaragonés, que ha estado en tres etapas en Segunda División en su historia, desapareció por diversas circunstancias y volvió a la competición con el actual nombre de Sociedad Deportiva Huesca en 1960.

El éxito deportivo ha estado basado en el trabajo del entrenador y apoyado en la fortaleza y el trabajo de una plantilla en la que han brillado por encima del resto el capitán, Gonzalo Melero, y el colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández, los máximos goleadores, así como el trabajo oscuro de Aguilera.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes