"No es el momento de la grandes cosas sino de las pequeñas"

Entrevista a Juan Luis Rodríguez Campos.

Juan Luis Rodríguez en el ayuntamiento.:C.P.
POLÍTICA -¿Cómo comenzó en política?
-Me afilié a Nuevas Generaciones en el año 90, tenía 18 años, con lo cual llevo más tiempo en política que fuera de ella. Participé activamente en NNGG de Cáceres cuando el presidente Provincial era Carlos Floriano. Aunque inquietudes políticas he tenido siempre.
-Ha estado en la oposición y ahora gobernando. ¿Es la misma imagen la que se tiene del Ayuntamiento desde dentro?
-Evidentemente no es igual estar en la oposición que estar gobernando. Es verdad que la oposición es ingrata porque alguien cuando se presenta a unas elecciones lo que pretende es ganarlas y ser capaz de desplegar y llevar tu ideología a la práctica para que la vida de todos los vecinos sea mejor y aplicar tus ideas a la vida diaria. Pero gobernar es más difícil, pero los que estamos en políticas lo sabemos, es nuestra finalidad, poner en práctica nuestras ideas de mejora de la sociedad y eso se hace ganando las elecciones.
-¿Cómo se encontraron el Ayuntamiento al llegar?
-El Ayuntamiento tenía una forma de trabajar en su vida diaria y no era la que nosotros pretendíamos. Iba por una dirección y nosotros creemos que tiene que ir por otra y a eso nos estamos dedicando en este tiempo. Era un ayuntamiento que estaba en una situación decente, no era complicada pero había unas formas de trabajo que estamos intentando cambiar y dirigirlas hacia una administración más eficaz y decente.
-Uno de los aspectos de la gestión de los últimos meses ha sido la eliminación de tasas o el anuncio de nuevas inversiones debido al ahorro de los últimos meses. ¿Se van a seguir tocando las tasas a la baja?
-Hoy en día a nadie se les escapa que Extremadura y España viven en una crisis económica importante. Por lo tanto cualquier administración responsable lo que tiene que hacer, dentro de sus competencias es ayudar para que salgamos de esa crisis que tenemos actualmente. Nosotros entendíamos que desde nuestra pequeña parcela lo que podíamos hacer era suprimir la tasa por la licencia de apertura. Entendíamos que era una forma de que se produjera un efecto llamada, a medio o a largo plazo, y hacer que Miajadas fuera un lugar atractivo a la hora de abrir grandes o pequeños negocios. Además estamos finalizando un Plan de Empleo Local que tiene una doble dirección. La primera supondría una partida de 240.000 euros para contrataciones directas, en las que el Ayuntamiento sería quien contratase, y una segunda partida de 140.000 euros para fomentar las contrataciones. Se subvencionará a los empresarios para que den trabajo a la gente. Nos gustaría continuar por ese camino y esperamos poder hablar en un futuro no muy lejano de que los impuestos siguen bajando.
-Usted es el portavoz municipal y es quien defiende las propuestas en los plenos. ¿Cómo ha sido su relación con la oposición en las sesiones plenarias?
-Nos estamos defendiendo bien, porque defendemos nuestra gestión diaria, independientemente de que nos podamos equivocar, que es algo normal en política. En los plenos hemos tenido alguna discusión pero yo creo que el ambiente en Miajadas es muy bueno tanto por parte del gobierno como por parte de la oposición. Fue buena cuando estuvimos en la oposición y ahora sigue siendo igual y debe seguir así. Intentaremos que las relaciones sean las mejores. Hablaremos con la oposición antes de los plenos para intentar llegar a acuerdos y que los asuntos sean lo menos discutidos posible. Lo que nos une es intentar que Miajadas vaya cada vez a mejor.
-Volviendo la gestión diaria. ¿Cuántas veces le han dicho "no hay dinero"?
-Las que me esperaba. Somos conscientes de la realidad en la que nos encontramos. No nos hemos ido a pedir a consejerías o al Gobierno de Extremadura que vengan a hacer grandes inversiones porque no es el momento de las grandes cosas, sino de las pequeñas cosas. Así que tenemos que adecuarnos a la realidad. Lamentablemente es así. Nos hemos encontrado con una situación difícil tanto en España como en Extremadura.
-Cómo miembro de la Diputación de Cáceres. ¿Qué se puede hacer desde allí por Miajadas?
-Se puede hacer por Miajadas lo mismo que por el resto de municipios. Los diputados provinciales tenemos una labor de apoyo a los municipios, para eso existe la Diputación, para ayudar a los municipios en aquellas cosas a las que no pueden llegar por sí mismos. Las actuaciones de Diputación son muy importantes, de hecho en el último año han intervenido en todas las localidades de la provincia excepto en las ciudades. Es importante para un pueblo contar todos los años con esta ayuda para diferentes cuestiones. Por lo tanto mi obligación es estar pendientes de la localidad de la que yo formo parte sino también de todos los pueblos de la Provincia de Cáceres.