Borrar
Exposición en el Palacio
Inauguran una exposición sobre la 'Sanidad Militar Española'

Inauguran una exposición sobre la 'Sanidad Militar Española'

El Palacio Obispo Solís mantendrá esta muestra hasta el 10 de enero

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Lunes, 16 de noviembre 2015, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este viernes 13 de noviembre, en el Centro Cultural Palacio Obispo Solís está disponible la exposición "Sanidad Militar Española", que se prolongará durante dos meses. En ella, puede contemplarse la evolución de la sanidad militar española, desde el final de las Guerras Coloniales, pasando por la Guerra Civil hasta la actualidad.

La exposición consta de uniformes, material quirúrgico, medicamentos o material de evacuación, entre otros elementos que estarán visibles hasta el 10 de enero. Uno de los objetivos es encontrar financiación para un homenaje al Teniente Saturnino Martín Cerezo, uno de los héroes del 'Sitio de Baler', para la creación de un busto al teniente miajadeño en la localidad. Por este motivo, la visita de la exposición tiene un coste de un euro, a modo de donativo.

El acto inaugural ha contado con la presencia de los máximos representantes de los organizadores, el General Jefe de la Brigada de Sanidad, Manuel Guiote, y la Presidenta de la Sociedad Histórica Villa de Miajadas, Luisa Soria; además del alcalde de Miajadas, Antonio Díaz. El Ayuntamiento colabora en esta exposición, que también ha atraído a vecinos de la localidad y otros miembros del ejército.

Anteriormente ha estado expuesta en Granada bajo el título "Sanidad militar, 500 años al servicio de España", y fue visitada por, al menos, 400.000 personas. Precisamente, la Brigada ha devuelto la lámpara con la bayoneta de 'Los últimos de Filipinas' que el Consistorio miajadeño cedió el pasado año para dicho evento.

Homenaje

La Sociedad Histórica de Miajadas ya dedicó el pasado verano otro homenaje al histórico miajadeño Saturnino Martín Cerezo, con la representción de la obra teatral '55.33, Héroes sin gloria', dirigida por Julio Martínez Pillet y basada en el libro escrito por el propio teniente.

El argumento de la obra se centró en la historia de los 55 soldados españoles conocidos como "los últimos de Filipinas" que estuvieron desde el 30 de junio de 1898 hasta el 2 de junio de 1899 (337 días) encerrados en la iglesia de Baler, en la isla de Luzón, aguantando los ataques de los insurrectos asiáticos.

Vecinos de la localidad disfrutaron durante dos horas del teatro, que se llevó a cabo en un escenario montado para la ocasión en el campo de fútbol municipal. Participaron aficionados además de miembros de la Asociación Histórico Militar 'Gran Capitán' y otros intérpretes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios