Pleno ordinario del mes de marzo.
Pleno ordinario del mes de marzo. / J. P.

El Ayuntamiento finaliza su contrato con ‘Aqualia’, empresa que gestiona el agua

  • El pleno aprobó también la designación de los miembros del Consejo Municipal de Mayores

El pasado martes, 1 de marzo, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Miajadas el Pleno Ordinario del mes actual. Entre los puntos destacados estaban la denuncia del contrato de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable suscrito con ‘Aqualia’ y la designación de miembros del Consejo Municipal de Mayores.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en poner fin al contrato de gestión del agua que actualmente está en manos de ‘Aqualia’ y que finaliza el próximo 1 de abril de 2017. Es ahora el momento de decidir si se hace municipal el servicio o se difunde un pliego de condiciones para que todas las empresas interesadas se hagan cargo de la gestión. PSOE, PP e IU-PPI votaron a favor de la denuncia, pero con opiniones distintas. Juan Luis Isidro, portavoz del grupo Popular, se mostró favorable de que una nueva empresa se haga cargo del servicio y de «abaratar costes». Además, Isidro se mostró partidario de que se haga un «estudio con los servicios técnicos municipales» y de que «el Ayuntamiento sea el encargado de mantener la red de abastecimiento». Por su parte, Juan Félix Soto, portavoz de Izquierda Unida, explicó que desde su formación consideran que lo mejor es la «remunipalización del agua» y pusieron de ejemplo la ciudad de París que, según él, con esta remunipalización ha conseguido bajar los costes en torno al 8 por ciento.

Otro punto del orden del día fue la designación de los miembros del Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Miajadas. Tomó la palabra Andrés Tornero, concejal de Mayores, que fue enumerando todos los candidatos propuestos que son los siguientes: por el grupo del PSOE, Martín Olmos Blázquez como titular y Francisco López Redondo como suplente; en el caso del grupo de IU-PPI, como titular, Alfredo Sanz Cabanillas, y Jose Mª Mayoral Herrero, como suplente; por el grupo Popular, Nicolasa Masa Carrasco y Pedro Pino Rubio como titular y suplente, respectivamente; por el Centro de Mayores de Miajadas, Juan Luis Llanos Vicente y Manuel Soto Gallego, como titular y suplente; por la Residencia de Mayores ‘San Martín de Porres’, Susana Sanz Gómez como titular, y Purificación González Sánchez, como suplente; en el caso de la Residencia Geriátrica ‘Novoger’ de Miajadas, Ana Mª del Pilar Masa Calzas como titular e Isabel González Masa como suplente; por el Centro de Día de Miajadas, Guadalupe Borrallo Arias como titular, y Sebastián Tornero Cintero, como suplente; en la Asociación de Mayores San Antonio de Miajadas, Eusebio Masa Rena, como titular, y Antonio Nieto Correyero, como suplente; por la Asociación de Mayores de Alonso de Ojeda, Agustín Vellarino Matamoros, como titular y Leo Pimienta León, como suplente; y, por último, en representación de la Asociación de Mayores de Casar de Miajadas, Ángel Serrano Prieto será el titular y Francisco Sánchez Naranjo, el suplente. Todos los grupos votaron a favor de la lista.

En el punto seis, se aprobó una moción de censura propuesta por el PSOE y refrendada por todos los grupos políticos. Se trata de un texto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el que se hace un reconocimiento expreso «a la lucha histórica del movimiento de mujeres» y «el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir la igualdad».

Ruegos y preguntas

Juan Luis Isidro hizo varias preguntas. Una de las que más destacó es que, habiendo reivindicado la actual corporación la gratuidad del festival Sonux de agosto por la mala situación de muchos jóvenes, cómo ahora se les pide 15 o 20 euros para que entren al concierto de Antonio Orozco y al festival musical. El alcalde, Antonio Díaz, argumento que esto es así por el «caché del artista». El portavoz popular también preguntó por la plaza de limpieza de edificios públicos del Casar de Miajadas que está sin cubrir. Díaz explicó que «el principal motivo es que ustedes suprimieron esta plaza» y que en la actualidad, «los técnicos están trabajando para sacar la convocatoria de la misma». Isidro también hizo varios ruegos, entre los que destacan la limpieza de la Laguna Nueva y las pistas polideportivas, terminar con las orugas que hay en Casar de Miajadas y que los consejos funcionen igual que en la anterior legislatura.

Juan Félix Soto, en representación de IU-PPI, también hizo varias preguntas. Instó al grupo del PSOE a que explique el motivo de la contratación de un bufete de abogados privado para representar al Ayuntamiento en determinados litigios. Antonio Díaz explicó que esto es así por «la especialidad del proceso». Soto también hizo varios ruegos. El primero de ellos fue la solicitud de que todos los grupos políticos se reúnan para poner en marcha una campaña de empadronamiento y concienciar a la población de la utilidad de estar empadronados en la localidad, ya que el número total de empadronados ha bajado de 10.000. Otros ruegos fueron la limpieza de butacas con aspiradora de la Casa de Cultura Massa Solís, el acondicionamiento del cementerio de Alonso de Ojeda y la reunión de la Comisión de Empleo antes de contratar algún trabajador.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes