Borrar
Baile argentino del Colegio Sagrado Corazon de Jesús y María Inmaculada.
Los miajadeños reivindican el papel de la mujer en la sociedad actual
SOCIEDAD

Los miajadeños reivindican el papel de la mujer en la sociedad actual

Alumnos del IES Torrente Ballester leyeron frases reivindicativas y pusieron ejemplos de féminas luchadoras

Jairo Pino Mendoza

Miércoles, 9 de marzo 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes, 8 de marzo, el mundo entero celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Miajadas no quiso ser menos y por eso el Ayuntamiento hizo un programa plagado de actividades para conmemorar este día.

El acto comenzó a las 11.00 horas con el sonido de fondo de canciones reivindicativas con las mujeres y con el reparto de lazos conmemorativos.

A las 12.00 comenzaron las lecturas de manifiesto. Toñi Mateo, técnico de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de Municipios Zona Centro, fue dando paso a la lectura de cada uno de ellos. El primero en ser leído fue el correspondiente a todas las asociaciones de la localidad. Este año se ha encargado de la elaboración y lectura de este la Asociación de Amas de Casa y Defensa del Consumidor. María animó a todos «a participar de forma activa, tanto el día 8 de marzo, como a lo largo de la vida». Seguidamente, Antonio Díaz, alcalde de Miajadas, leyó la moción aprobada por todos los grupos políticos el pasado 1 de marzo en el Pleno Ordinario.

Al terminar la lectura de manifiestos, fue el turno de los colegios. Los alumnos de 1º de la ESO del Instituto Torrente Ballester leyeron también su manifiesto y realizaron la actividad El mural de la Igualdad, en el que fueron leyendo y pegando frases reivindicativas y mujeres pioneras en muchos ámbitos de la vida, como Clara Campoamor, Margaret Thatcher o Mireia Belmonte.

Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada realizaron la actividad Recordar para avanzar, un baile argentino que se realiza en corros. El 8 de marzo de 1908, un grupo de trabajadoras se amotinó en la fábrica textil Cotton de Nueva York para reivindicar cambios en sus infrahumanas condiciones económicas y laborales. Por desgracia, las 129 mujeres murieron calcinadas al encontrarse con las puertas cerradas y no poder huir del pavoroso incendio declarado. Y como ese día trabajaban sobre tejido malva, se eligió esa fecha y ese color para reivindicar los derechos de todas las mujeres. Los alumnos y alumnas de 3º ESO representaron una danza en la que reflejaron la lucha de este grupo de mujeres, desde la organización de la huelga hasta el duro desenlace final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios