Borrar
Tom Kucharz en un momento de su intervención.
Tom Kucharz: «El TTIP destruirá 800.000 puestos de trabajo durante sus diez primeros años»
ECONOMÍA

Tom Kucharz: «El TTIP destruirá 800.000 puestos de trabajo durante sus diez primeros años»

El investigador y activista político tuvo un encuentro con miajadeños el pasado viernes para explicarles este acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea

Jairo Pino Mendoza

Sábado, 12 de marzo 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) es un tratado de intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea. Aunque ya se votó a principios de 2013, ha habido mucho desconocimiento de los ciudadanos en torno a este acuerdo. Es por este motivo por lo que algunos grupos políticos, asociaciones y organizaciones están llevando a cabo una intensa campaña de información sobre el TTIP por muchos pueblos y ciudades de los países europeos. El pasado viernes, 11 de marzo, fue el turno de Miajadas, que contó con la visita y la ponencia del periodista y activista político Tom Kucharz en una charla organizada por Izquierda Unida Plataforma Progresista Independiente.

Unas 35 personas se mantuvieron expectantes durante la charla que tuvo lugar en el Centro Cívico Antiguo Matadero. El ponente explicó que el objetivo de estos encuentros es «informar a la población de las consecuencias negativas inmensas de este acuerdo». Según el también investigador, algunas de estos efectos son «la pérdida de 800.000 puestos de trabajo durante los diez primeros años de puesta en marcha del tratado, la bajada de salarios, la privatización de servicios públicos, la creación de condiciones para nuevas crisis financieras y la amenaza a la democracia con un impacto sobre la autonomía municipal».

También hubo tiempo para analizar las consecuencias del acuerdo en el mundo rural. Una de las principales, según Kucharz, es «la pérdida de empleo en pueblos por globalizar y concentrar el sistema agroalimentario». «Aquí en Extremadura se podrían producir los productos necesarios para la población», argumentó el activista.

El analista también se atrevió a vaticinar otras consecuencias todavía no seguras, pero que sí están sobre la mesa, como por ejemplo, «la mercantilización de bosques comunitarios y de recursos naturales como el agua». Kucharz espera que Miajadas siga el ejemplo de otros municipios como Sevilla, Valencia o Barcelona que se han declarado contrarios al TTIP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios