Un grupo de adolescentes se afana con sus móviles en un chat colectivo.
Un grupo de adolescentes se afana con sus móviles en un chat colectivo. / HOY

El instituto Gonzalo Torrente Ballester elabora un protocolo de acoso escolar

  • Ha sido elaborado con la colaboración del Fondo Social Europeo de la Unión Europea y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

La comunidad educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas ha elaborado una guía para luchar contra el acoso escolar. El documento tiene como objetivo facilitar las actuaciones y sus tiempos de acuerdo con la normativa en vigor. La iniciativa surge, según fuentes del instituto, porque «los profesores y equipos directivos debemos tomar decisiones rápidas y correctas conducentes a la adaptación de medidas resolutivas del acoso escolar en nuestros centros».

El protocolo aborda la problemática desde todas las perspectivas. En primer lugar, define el acoso escolar como «cualquier tipo de maltrato ya sea físico, psíquico o verbal producido entre nuestro alumnos dentro y fuera de las aulas o a través de redes y sociales y móviles».

A la hora de identificar una conducta como de acoso escolar, esta tiene que tener varios factores como «la intención de hacer daño, la repetición de conductas agresivas y la extensión en el tiempo». Según la guía, lo primero que se debe hacer ante una conducta de acoso escolar es ponerlo en conocimiento de la dirección del centro para que se tomen las medidas oportunas, como las entrevistas con los alumnos implicados y la comunicación de los hechos a la Fiscalía de Menores. El documento recoge también una serie de anexos para utilizar en el caso de que exista algún caso específico de acoso escolar.

El protocolo ha sido elaborado con la colaboración del Fondo Social Europeo de la Unión Europea y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes