Marisa Rebolledo, de IU-PPI, leyendo la moción aprobada.
Marisa Rebolledo, de IU-PPI, leyendo la moción aprobada. / J. P.

El municipio miajadeño se declara en contra del TTIP

  • economía

  • El PP se abstuvo en la votación porque, según su portavoz, «frente a este acuerdo ya no podemos hacer nada»

Durante el pasado pleno ordinario, de 5 de abril, IU-PPI presentó una moción contra el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión). La moción salió adelante con los votos a favor de PSOE y la formación que presentó la moción.

Según el documento aprobado, «si un acuerdo de esta naturaleza se firma, las multinacionales tendrían la posibilidad de denunciar a los estados en un tribunal de arbitrajes cuando consideren que sus beneficios se encuentran amenazados o rebajados». La moción se presentó por considerar la importancia de preservar el nivel de protección de las normas sociales, sanitarias y ambientales en vigor en el seno de la Unión Europea y de asegurar su respeto por las empresas europeas y extranjeras que operan en el mercado único europeo.

Desde el PSOE abogan por garantizar la máxima transparencia en cuanto a las negociaciones; que se preserven los estándares europeos de protección social y medioambiental y los derechos laborales, sindicales y de asociación; que se excluyan de las negociaciones servicios públicos como el agua, la salud y la educación; que se realice un estudio del impacto del tratado; y que no se incluya ningún mecanismo de arbitraje privado.

El PP se abstuvo porque, según palabras de su portavoz, Juan Luis Isidro, «frente a este acuerdo ya no podemos hacer nada». Añadió que, desde la formación política, consideran que «en principio, por hacer este acuerdo de comercio no hay nada malo, ya que no se nos va a acabar la sanidad ni la educación pública».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes