Maqueta ganadora.
Maqueta ganadora. / HOY

El monumento del tomate cumple 15 años

  • Va ganando un concurso del diario ’20 minutos’ para elegir el monumento más gracioso de España

El tomate más conocido de nuestro país ya ha entrado oficialmente en la edad del pavo. Lo ha hecho este mes de abril al cumplirse 15 años desde que se instalara en la torre de 12 metros que lo sostiene en la carretera de Cáceres, junto a la autovía. Es uno de los símbolos más arraigados en el municipio y del que los miajadeños se sienten muy orgullosos. Llega hasta tal punto la fama del tomate que dicen que incluso el mismísimo Cristiano Ronaldo se quiso fotografiar con él. Y por ahí anda rondando una fotografía del futbolista con la Guardia Civil y, por su puesto, con nuestro querido tomate.

Los tamaños de la escultura hablan por sí solos: tres mil kilos de peso, seis metros de altura y cinco metros de diámetro. La construcción del tomate tuvo el objetivo claro de propagar a los cuatro vientos que Miajadas es la capital europea de este fruto originario de México, con más de mil millones de kilos producidos.

La instalación de la escultura vino de la mano del Ayuntamiento de Miajadas y de Adicomt (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo). Su diseñador fue el sevillano Miguel Ángel Marín y la construcción se dividió en cuatro fases. La primera consistió en el diseño de la escultura con varias maquetas, resultando ganadora la que diseñaba el tomate con los ‘pelos’ de arriba tiesos. La segunda fue la construcción de la estructura con cerchas de acero para dar más sensación de realismo. El tomate lleva una inclinación en la parte superior para facilitar la salida del agua cuando llueve. La tercera fase fue el acabado mediante el recubrimiento de la estructura con una malla, sobre la que se puso espuma de poliuretano. Tras el modelado, se impermeabilizó y se pintó con pintura especial para vehículos. Una vez finalizada su construcción, fue trasladado durante una hora en camión al que sería su hogar durante estos quince años.

Y que mejor regalo de cumpleaños que el ir ganando un concurso del diario ’20 minutos’ para elegir los monumentos más graciosos y divertidos de España. A cierre de esta edición, el tomate ocupa el primer lugar con 11.179 puntos, perseguido muy de lejos por una cafetera en Palos de la Frontera (Huelva) y un grifo mágico (esto por estar ‘suspendido’ en el aire) en Menorca. Y es que, como no estar orgullosos de tal escultura. Hasta las cigüeñas que han hecho del fruto gigante su hogar están encantadas con el tomate más conocido de la historia.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes