El ganador del certamen, David Martínez, con su obra 'Sala de los animales'.
El ganador del certamen, David Martínez, con su obra 'Sala de los animales'. / J. P.

El almeriense David Martínez Calderón, ganador del VII Certamen de Pintura Laura Otero

  • CULTURA

  • El premio de accésit recayó en manos del pacense Melchor Bandera

Ayer viernes, a las 21 horas, comenzaba el acto de entrega de premios de la séptima edición del Certamen de Pintura Laura Otero en el complejo cultural Palacio Obispo Solís. El pintor David Martínez Calderón, de Vera (Almería), se proclamó ganador del certamen con su pintura ‘Sala de los animales’. El segundo premio fue a parar a Medina de Pomar (Burgos), concretamente para Guillermo Sésamo Vivanco con su cuadro ‘Niebla invernal’. Por último, el premio de accésit recayó en manos del pacense Melchor Bandera Maldonado con su pintura ‘Sin título’.

El primer premio está dotado con 4.000 euros. La pintura ganadora, titulada ‘Sala de los animales’, es un óleo sobre lienzo de 146 por 146 centímetros que recrea de un modo realista la sala que lleva el mismo nombre en el Vaticano. Aunque su autor, David Martínez, reside en Vera, es natural de Jaén. Es licenciado en Bellas Artes y, a pesar de su juventud, ya ha participado en infinidad de exposiciones. El pintor tuvo palabras de agradecimiento para el certamen y expresó que «este tipo de concursos nos ayudan mucho a seguir hacia adelante».

El segundo, dotado con 2.000 euros, fue para el cuadro ‘Niebla invernal’. Su autor, Guillermo Sésamo, es también licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. La pintura es un óleo sobre lienzo de 130 x 114 centímetros e intenta transmitir la sensación de soledad, misterio y frío, a través de un paisaje nevado. Según Sésamo, el cuadro tiene mucho trabajo y esfuerzo. Explicó que el premio es «un paso más en su carrera». El pintor ha participado en más de medio centenar de exposiciones.

El premio de accésit de 1.000 euros, especial para participantes de la región, recayó en una obra que no lleva título. Su autor, Melchor Bandera, también es licenciado en Bellas Artes y utilizó para su elaboración una técnica muy novedosa de esmalte sintético sobre telas metálicas superpuestas. Hizo un retrato psicológico de su hermano. El cuadro mide 100 x 100 centímetros.

Certamen

El certamen lleva entregada en toda su trayectoria más de 50.000 euros y es uno de los más importantes a nivel regional. Este año el número de obras ha descendido, presentándose un total de 45, aunque no por ello se ha visto mermada la calidad de las mismas.

El acto estuvo presentado por el periodista Antonio Castillo y en él estuvieron presentes el presidente de la fundación Laura Otero, Eugenio Manzano; el alcalde, Antonio Díaz; y el director general de Patrimonio, Bibliotecas y Museos de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban. Este último expresó su deseo de que se vuelvan a recuperar concursos y certámenes que daban espacio a artistas noveles.

El jurado ha estado compuesto por Eugenio Ocaña, Erlinda Cabrera, Laura Manzano y Gloria Esteban. Además de las tres obras ganadoras, otras siete más habían quedado finalistas. Son las siguientes: ‘SOS’, ‘Sin Destino’, ‘La siesta’, ‘La habitación roja’, ‘¿Sobreviviré?’, ‘Olvidado’ y ‘Nunca más’.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes