Jesús Cruz y Juan Pablo Gómez explicando la cobertura de seguros.
Jesús Cruz y Juan Pablo Gómez explicando la cobertura de seguros. / J. P.

UPA-UCE aconseja a agricultores miajadeños sobre la cobertura de los seguros por las lluvias

  • AGRICULTURA

  • Desde la organización, recomiendan ampliar la fecha de cobertura en tomates tardíos hasta el 30 de octubre

La adversa climatología y las fuertes lluvias de abril y mayo han afectado gravemente a los cultivos de regadío y sus productores. Una de las zonas más afectadas es la de las Vegas Altas, por lo que muchos agricultores están pensando en pedir indemnizaciones a Agroseguros. Teniendo en cuenta lo anterior, UPA-UCE Extremadura organizó ayer una asamblea informativa en el centro cívico de Miajadas destinada a los agricultores de la comarca para asesorar sobre el tema. Estuvieron presentes en ella José Cruz, responsable de Agricultura y Medio Ambiente de UPA-UCE Extremadura, y Juan Pablo Gómez, que informaron a unos 25 asistentes.

Agroseguros quiere conocer primero el número de hectáreas afectadas para hacer un aprovisionamiento de pago, por lo que desde la organización profesional están haciendo ahora el recuento con los agricultores. La idea que tienen desde UPA-UCE Extremadura es conocer dónde está situada cada producción afectada para visitarla y que la semana que viene hagan lo mismo los peritos de la entidad aseguradora.

En el cultivo de tomate, según la organización, Agroseguros está pagando entre tres y cinco céntimos cada tomatera en aquellos casos que se quieran revolver las plantas y replantar. Pero el problema grave está en las tomateras que llevan más de diez o quince días puestas. La entidad aseguradora se compromete a pagar el porcentaje de días que llevan sembradas dividido entre dos, más el 25 por ciento de gastos, teniendo siempre en cuenta el dinero por hectárea contratado en el seguro. Si el agricultor autoriza el levantamiento de cultivo, puede seguir con la cosecha pero ya no tendrá más cobertura en esa parcela. Además, si se cambia de cultivo, no se podrá cobrar la ayuda acoplada.

Juan Pablo Gómez también aconsejó cambiar la fecha de cobertura del seguro. Ahora, la mayoría de cultivos tienen cubierto hasta el ciclo seis (30 de septiembre como límite de cobertura), pero con estas lluvias las cosechas se pueden retrasar. Por este motivo, recomiendan ampliar la fecha de cobertura en tomates tardíos hasta ciclo siete (30 de octubre como límite) con un coste de 12 ó 13 euros por hectáreas adicionales.

Por último, en la reunión también se trató el caso del maíz y de otros cereales. Aquí las compañías aseguradoras poco pueden hacer porque la mayoría de semillas todavía no han nacido y sólo se considera cultivo a partir de la tercera hoja (las dos primeras se consideran semillas). Esto complica la tarea de los peritos de Agroseguros que no pueden valorar el daño al no ver nada. La organización agroganadera sí confirmó que algunas casas comerciales están facilitando gratuitamente las semillas para volver a replantar el maíz.

La fecha para poder hacer seguros sigue vigente hasta el 15 de junio para maíz y girasol y hasta el 3 de julio, para el arroz.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes