Desperfectos en el bar de la piscina municipal de verano.
Desperfectos en el bar de la piscina municipal de verano. / CEDIDA

Las rachas de viento provocan desperfectos en el municipio

  • SUCESOS

  • La tormenta de aire también ha provocado importantes daños en la agricultura de la zona

Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche de ayer cuando una tormenta de aire llegaba a algunas comarcas de Extremadura, entre ellas Miajadas y Trujillo, provocando importantes desperfectos en el mobiliario y en las infraestructuras del municipio, así como en los cultivos de la zona. Según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), la estación de Zorita registró rachas de viento de 85 kilómetros por hora a la una de la noche.

La visibilidad en la localidad y sus alrededores se redujo considerablemente debido a una tormenta de arena que se acercó desde la comarca de La Serena y La Campiña Sur y que atravesó la región con intensas descargas de agua y fuerte aparato eléctrico. La situación ya era predecible debido al calor sofocante que sufrió la comarca con temperaturas que rozaban los 40 grados al final de la tarde.

Por estas fuertes inclemencias meteorológicas y por los estragos producidos por el viento, el Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar las instalaciones de la piscina municipal de verano hoy y hasta nueva orden debido a motivos de seguridad y tareas de limpieza. El cierre ha provocado el traslado del campamento municipal urbano desde estas instalaciones a las pistas cubiertas del parque La Laguna Nueva.

Daños en cultivos

La tormenta de aire también ha provocado importantes daños en la agricultura de la zona. Las rachas de viento han ocasionado la rotura de ramas de frutales y tronchamiento de girasoles y maíces que no podrán recuperarse en lo que queda de temporada.

La mayor parte de estas plantaciones no estaban aseguradas ya que la efectividad del seguro para estos daños es muy limitada. Agroseguros en este tipo de siniestros se muestra muy reticente a la indemnización. Para paliar estos daños, La Unión de Extremadura, con una de sus sedes en Miajadas, va a solicitar a la consejería de Medio Ambiente una reunión para establecer medidas de ayudas y proponer a Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) la mejora de los seguros por inclemencia climatológica para cultivos extensivos, de cara a hacerlos más atractivos para los agricultores en campañas sucesivas.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes