El mercado de abastos será el lugar principal en el que se desarollarán las actividades.
El mercado de abastos será el lugar principal en el que se desarollarán las actividades. / J. P.

Miajadas Gastronómica da a conocer más detalles de su programación y de su organización

  • CULTURA

  • En la promoción del evento han participado conocidos como Diván du Don, Carlos Sobera, Mariló Montero y Belén Esteban

Los organizadores de la primera edición de Miajadas Gastronómica, evento que tendrá como protagonista la gastronomía regional, se encuentran inmersos en la preparación de esta feria que se desarrollará del 15 al 17 de julio. Uno de sus promotores, Alejandro Barrera, y uno de sus cocineros locales colaboradores, Agustín Moreno, han tenido esta mañana un encuentro con HOY Miajadas para adelantar algunos detalles de esta cita que espera reunir a importantes expertos del sector y busca consolidarse como un gran evento gastronómico.

Aunque inicialmente los lugares en los que se iban a desarrollar las actividades planeadas incluía la plaza de España, finalmente se ha desechado esta opción por el calor y por los altos costes de una caseta para dar sombra a los expositores y visitantes. Finalmente serán el mercado de abastos, la plaza La Llanada y las calles adyacentes las que den cobijo al evento. Las denominaciones de origen extremeñas Corderex, Torta de la Serena, Ribera del Guadiana y Dehesa de Extremadura tendrán presencia en este evento que contará con 18 expositores. Las tapas costarán dos euros y la financiación y el patrocinio corren a cargo del Ayuntamiento, casas colaboradores, cerveceras como Mahou y los propios promotores.

El horario de apertura de los puestos será de 12 de la mañana a 12 de la noche, aunque Barrera confiesa «flexibilidad en los horarios». La noche del sábado el servicio de tapas se prolongará hasta las 3 ó 4 de la mañana con música para amenizar y servicio de copas. El viernes, sobre las 7 de la tarde, se inaugurará oficialmente la feria y habrá una mesa redonda para analizar la situación del sector en el municipio. Este mismo día habrá servicio de tapas y cuentacuentos sobre gastronomía por parte de la asociación cultural Zaragata.

El sábado también habrá servicio de tapas, elaboración de cócteles y actuación de Taconazo y Olé por la tarde. Una actividad innovadora va a ser la carrera de la cerveza. Será por relevos y en ella los participantes se tienen que beber una de estas bebidas antes de salir. Se organizará conjuntamente con la escuela de atletismo Tomate Running y con el gimnasio Extrem Fitness.

Ya para poner el broche final, el domingo habrá un concurso de sopa de tomates, para dar protagonismo al producto rey de la zona, y otro de vino de pitarra. En el primero el jurado estará formado por miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y en el segundo, expertos en vino artesanal de la localidad. De forma similar a los días anteriores también se dispensarán tapas, la charanga Los Amigos amenizará la mediodía y se organizará alguna actividad por concretar con objetivo solidario y cuyos beneficios irán destinados a Cáritas. Terminará la jornada con la entrega de premios a los cinco ganadores del concurso del vídeo del tomate y con la clausura por parte de un cocinero extremeño de prestigio sobre las 8 o las 9 de la noche.

Promoción

Miajadas Gastronómica ha sido creada por Alejandro Barrera y Alejandro Santos, dos jóvenes emprendedores de 25 años, naturales de Miajadas, que han apostado por una potente campaña de marketing en las redes sociales. De esta forma, su página de Facebook cuenta con 200.000 visitas virtuales y las reproducciones de los videos promocionales superan las 70.000 visualizaciones a día de hoy.

Para ello han contado con la colaboración desinteresada de famosos del cine, de la televisión, del deporte y de la cocina extremeña como Pedro Galán, Javier García, Juanma Zamorano, José Manuel Galán o el cortador de jamón David Lavado, campeón de España en 2012. Además, ha sido promocionada de forma desinteresada por una veintena de famosos, entre ellos Carlos Sobera, Belén Esteban, Mariló Montero, el boxeador Javier Castillejo y la actriz Juana Acosta, entre otros.

La persona que está detrás de todas estas colaboraciones es Toni Díaz, amigo de uno de los promotores del evento y que lleva más de 20 años dedicado al mundo de los medios de comunicación. Igualmente, Alejandro Barrera también ha conseguido la participación de cocineros y profesionales de la gastronomía de Extremadura en la difusión.

El grupo extremeño Diván du Dón ha querido apadrinar Miajadas Gastronómica con una de sus canciones. El videoclip, que ha sido grabado con la colaboración de la escuela de baile Duende, se empezará a difundir mañana. Los promotores también están tenido entrevistas y cuñas de radio en medios como Radio Televisión Miajadas, Intereconomía Radio y Radio Nacional de Cáceres.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes