Público de pie tras la vuelta al ruedo de Rafaelillo el pasado 12 de agosto.
Público de pie tras la vuelta al ruedo de Rafaelillo el pasado 12 de agosto. / J. P.

Los festejos taurinos de las fiestas tuvieron un coste de más de 32.000 euros

  • toros

  • El Partido Popular considera que la afluencia de público fue «escasa»

32.000 euros sin incluir el IVA. Este es el coste de los dos festejos taurinos celebrados en la Feria y Fiestas de Agosto durante los pasados días 12 y 13 de agosto. Así lo confirmó el alcalde, Antonio Díaz, durante la celebración del pleno ordinario de la pasada semana.

El cartel del primer día estuvo compuesto por Juan Bautista, Rafaelillo (en sustitución de Manuel Escribano) y Morenito de Aranda que torearon seis toros del ganadero Adolfo Martín. Por su parte, el segundo día se celebró una novillada mixta con el rejoneador Juan Manuel Munera y el novillero local Iván Valares.

Preguntado por el grupo popular, Díaz Alias especificó que no hubo ninguna modificación en el coste al caerse del cartel Manuel Escribano y ser sustituido por Rafaelillo, ya que, según él, «la cotización actual de Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ es superior a la de Manuel Escribano».

El portavoz popular, Juan Luis Isidro, también preguntó por lo que desde su grupo catalogan como una afluencia de público «escasa». «La afluencia de espectadores ha sido muy similar a la registrada en las temporadas comprendidas entre los años 2000 y 2011», contestó el edil socialista.

Toreros extremeños

Otra de las preguntas realizadas por el PP fue «por qué no se ha atendido a las peticiones que han existido desde la Federación Extremeña Taurina para que un torero extremeño ocupara un puesto en el cartel». Según Díaz Alias, muchos toreros de renombre de la región o bien no actúan en plazas portátiles o bien no estaban disponibles para esas fechas. Defendió también que más del 50 por ciento del cartel era extremeño por la inclusión del novillero local Iván Valares y por las reses lidiadas de Adolfo Martín, «animales nacidos y criados en nuestra tierra», según Antonio Díaz.

En cuanto a la celebración de un espectáculo con vaquillas, desde el grupo socialista lo descartan por completo por no cumplir «las normas mínimas de respeto hacia los animales».

Por su parte, el portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto cerró el pleno con un único ruego relacionado con la celebración de los festejos taurinos. Explicó que la palabra cultura viene de «cultivar arte, valores y principios» y que desde su grupo dudan mucho que «los festejos taurinos tengan que ver con el arte». No entienden que «las instituciones tengan que estar apoyando una determinada manera de ver los toros». Emplazó al equipo de gobierno a «apoyar la otra visión de que los toros no son ni arte ni festejos». El alcalde anunció que el municipio va a recibir subvenciones para realizar actividades relacionadas con el fomento de la cultura taurina durante el mes de octubre.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes