Borrar
Stand situado en la avenida de Trujillo.
Los comercios se tiñen de amarillo para concienciar sobre la donación de médula

Los comercios se tiñen de amarillo para concienciar sobre la donación de médula

Este trasplante es la única esperanza para muchas personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre

Jairo Pino Mendoza

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebró el pasado 17 de septiembre, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) está realizando a lo largo del día de hoy una campaña visual de concienciación en los comercios del municipio. La mayoría de comerciantes están portando una camiseta amarilla mientras trabajan durante todo el día, así como algunos de los maniquíes de sus escaparates.

Bajo el lema Solidaridad de la provincia de Cáceres con las personas enfermas de leucemia, la asociación está realizando una campaña visual en la zona comercial de la localidad. Según fuentes de Acomic (Asociación de Comerciantes de Miajadas y Comarca), están participando unos 70 establecimientos comerciales.

La actividad está consistiendo en la colocación de camisetas llamativas amarillas con el lema Dona Médula, Dona Vida dentro del corazón logotipo de la asociación. También se han distribuido carteles e información divulgativa por los comercios de la localidad.

ADMO ha tenido también durante toda la mañana una mesa informativa en la avenida de Trujillo. Una vez pasadas las dos primeras horas, las dos colaboradoras de la asociación encargadas de atender a los interesados ya habían contabilizado unas 30 consultas de información de miajadeños para conocer, por ejemplo, los requisitos para ser donante. Igualmente, el stand ha sido también un hervidero de personas durante la mañana que querían colaborar con la causa mediante donativos a cambio de camisetas.

ADMO, con más de 20 años de trayectoria, tiene el objetivo de promover y apoyar la donación de médula ósea, difundiendo información sobre los diversos aspectos relacionados con la misma e insistiendo en la posibilidad de salvar una vida sin poner en peligro la del donante. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, lo que se extrae para la donación de médula es sangre que baña el tejido de los huesos. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchas personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Lo ideal es encontrar un donante emparentado con el enfermo, pero esto no es así en el 70 por ciento de los casos.

Las donaciones de médula ósea en Extremadura aumentaron un 55 por ciento en el año 2015, pasando de 604 en 2014 a 940 en 2015, lo que coloca a la región entre las primeras comunidades autónomas en cuanto a solidaridad se refiere.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la colaboración de la Acomic y el Ayuntamiento de Miajadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios