Alumnos y maestros en el patio del colegio antes de entrar en clase.
Alumnos y maestros en el patio del colegio antes de entrar en clase. / J. P.

Hermana Victoria: «Vamos hacia la formación de un hombre tecnócrata si quitan la religión»

  • EDUCACIÓN

  • Cinco religiosas trabajan en el colegio, tres a dedicación exclusiva y dos a dedicación parcial, junto con 43 maestros y profesores

El colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada lleva educando a alumnos de la localidad desde 1928 en la calle Martín Cerezo. El edificio en el que sus maestros y profesores imparten clases de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato se inauguró en 1958. La titularidad del centro es de la Congregación Religiosa Hijas de la Virgen de los Dolores. La hermana Victoria, actual secretaria del equipo directivo del colegio, lleva desde 1982 dedicándose a la enseñanza en las aulas del centro.

«El colegio no tiene grandes preocupaciones», explica la religiosa. Añade que están «muy bien tratados por la Junta» desde siempre, sin importar el partido que ha gobernado. En su opinión, esta fructífera relación con la institución extremeña es similar a la mantenida con el Ayuntamiento del municipio durante toda su trayectoria.

El centro tiene una gran andadura y puede presumir de haber formado a una gran cantidad de alumnos miajadeños. Quizás esto se deba a su carisma, que según la hermana Victoria es «humilde, sencillo y acogedor». Explica cómo muchas veces «están en el punto de mira» y rápidamente se tranquiliza argumentando que «tampoco es malo que hablen de nosotros».

Cinco hermanas trabajan en el colegio, tres a dedicación exclusiva y dos a dedicación parcial, junto a 43 maestros y profesores. El colegio tiene actualmente una vacante para licenciados y diplomados en Música. La carpeta en la que archivan datos académicos de antiguos alumnos carece de una persona que cumpla este perfil.

La incertidumbre se ha apoderado este año de la dirección del centro por dos razones. La primera es la entrada en vigor de las denominadas reválidas, exámenes que este año van a implantarse a final de 4º de ESO y 2º de Bachillerato para obtener los respectivos títulos y para promocionar a la siguiente etapa. «Los profesores están preparando a los alumnos como todos los años», se muestra despreocupada la religiosa.

La segunda razón es la reducción de horas de la asignatura de Religión en los currículums de los alumnos por parte de la Junta. «¿Qué voy a decir yo como religiosa?», se pregunta la hermana Victoria. «Vamos hacia la formación de un hombre tecnócrata si empiezan a quitar la filosofía, la ética y la religión», crítica.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes