Imagen de archivo de un pleno anterior.
Imagen de archivo de un pleno anterior. / J. P.

El pleno aprueba una moción de apoyo a la investigación de desapariciones durante el franquismo

  • política

  • El texto acuerda «instar al Gobierno de España a colaborar plenamente en cualquier procedimiento penal con los tribunales extranjeros»

El pleno aprobó el pasado miércoles, con los votos a favor de PSOE e IU-PPI y el voto en contra del PP, una moción de apoyo al proceso judicial de investigación de desapariciones forzadas durante la dictadura franquista.

La propuesta denuncia la «gravísima anomalía democrática e histórica que vivimos en nuestro país con al menos 143.353 desaparecidos, según la investigación de la Audiencia Nacional en 2008». De acuerdo con la moción, «España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos» por lo que abogan por que «la supuesta prescripción de los hechos no puedan servir para evitar la declaración de testigos».

El grupo IU-PPI argumenta que «esta no es una cuestión del pasado» y que «la recuperación de la memoria histórica como la lucha por garantizar la reparación, justicia y la verdad dice mucho de nuestro presente pero, sobre todo, de nuestro futuro».

Por lo tanto, el texto acuerda «instar al Gobierno de España a colaborar plenamente en cualquier procedimiento penal con los tribunales extranjeros que, en virtud del principio de jurisdicción universal, conozca sobre los crímenes de derecho internacional cometidos en España».

Además, la moción plantea «instar al Congreso de los Diputados a expresar públicamente el apoyo al proceso judicial conocido como ‘querella argentina’ y a tomar las medidas necesarias para prestar colaboración al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos, en virtud de los tratados internacionales ratificados por España».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes