Aupex hace balance del Proyecto Red Regional de Talleres Literarios

  • cultura

  • Además de Miajadas, también se adhirieron al programa municipios como Cabezuela del Valle, Llerena y Plasencia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) hace balance del Proyecto Red Regional de Talleres Literarios en su edición de 2016. El programa se desarrolló en el municipio miajadeño durante los años 2015 y 2016.

Con este empeño y con la aspiración de atender las necesidades y deseos de los colectivos en desarrollar la creatividad literaria y de crear espacios libres para ello, se crea esta red de talleres literarios. Estos han supuesto el desarrollo de las inquietudes de todos los participantes y han proporcionado espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo y la acción, lo que ha permitido que cada participante ejerce su capacidad creadora.

En la edición de 2016 se pusieron en marcha talleres de poesía y relato en sus dos modalidades: virtuales y presenciales. Además de Miajadas, también se adhirieron al programa municipios como Cabezuela del Valle, Llerena y Plasencia. Estos han ido destinados a todas aquellas personas que han querido disfrutar de esta actividad y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la poesía, el relato y la creación literaria.

Todos los talleres se impartieron entre octubre y diciembre de 2016, contando con la participación de autores como Nicanor Gil, Daniel Casado, Pilar Galán, Teresa Guzmán, Gonzalo Hidalgo Bayal y José Luis Rozas.

Antología

Cada taller ha gozado de unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los han impartido, atendiendo así a las necesidades y al nivel de conocimiento de los participantes teniendo como resultado final la publicación de una antología. En ella se recopilan los mejores trabajos de poesía y relato creados por los participantes en los talleres literarios.

En el año 2017, y una vez finalizados los talleres de 2016, se publicará la Antología Bienal 2015-2016, editada por la Editora Regional de Extremadura y que contará con poemas y relatos de participantes en los talleres de Cabezuela del Valle (2016), Miajadas (2015-2016), Llerena (2016), Plasencia (2015-2016), además de los virtuales (2015-2016).

En cuanto a las cifras más destacables durante el año 2016, pueden mencionarse los 76 participantes en los talleres celebrados en Cabezuela del Valle, Miajadas, Llerena, Plasencia y el taller virtual, que es la modalidad que más alumnos ha acumulado con un total de 23.

Como resultado de su paso por los Talleres Literarios 2015 y 2016, 40 de sus participantes verán publicadas una o varias de sus obras, que formarán parte de la citada Antología Bienal 2015-2016, en la que habrá un total de 41 relatos y 21 poemas.

La Red Regional de Talleres Literarios es un programa que se puso en marcha en el año 1997 desde Aupex y en colaboración con la Junta de Extremadura. Fue impartido por la Asociación de Escritores Extremeños. Este proyecto hace posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural o que están alejadas de grandes núcleos de población, donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes