Miembros de la corporación en el pleno ordinario del mes de febrero.
Miembros de la corporación en el pleno ordinario del mes de febrero. / J. P.

El pleno aprueba una declaración para pedir que España acoja a 17.337 refugiados inmediatamente

  • POLÍTICA

  • Juan Félix Soto reconoció «el trabajo que han hecho algunos miajadeños recogiendo 2.000 kg de comida para enviar a Siria»

El pleno ordinario celebrado ayer martes aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas y a iniciativa de IU-PPI una declaración institucional para pedir el cumplimiento de los compromisos de reubicación y reasentamiento de los refugiados en España.

IU-PPI recibió el documento por parte de Amnistía Internacional y les pareció correcto someter su aprobación al pleno. Según la declaración, «es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas».

Por este motivo, con la aprobación se acuerda instar al Gobierno de España a que agilice de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento. Además, también se instará a la institución a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.

El portavoz del grupo popular pidió también al grupo de Izquierda Unida a pedir lo mismo a la Unión Europea para que evitar «que se echen la culpa unos a otros». El portavoz del partido izquierdista, Juan Félix Soto, no tuvo problema en añadir esta petición y aprovechó su intervención para «reconocer el trabajo que han hecho algunos miajadeños recogiendo 2.000 kilogramos de comida para enviar a Siria».

Más mociones

Otras dos mociones propuestas por la misma formación fueron aprobadas en el mismo pleno.

La primera, aprobada con los votos a favor de PSOE e IU-PPI y la abstención de PP, pide que «se elabore una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, con el asesoramiento correspondiente en materia técnica y legal de los técnicos del Ayuntamiento y el asesoramiento de la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) si fuera necesario».

El segundo texto aprobado también por PSOE e IU y con la abstención de PP plantea mostrar el rechazo a las políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la Unión Europea y de los establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También solicita la unión necesaria de las corporaciones locales para combatir los efectos negativos de las políticas de austeridad sobre los ciudadanos.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes