20.000 menores esperan las vacunas de la tosferina, la difteria y el tétanos

20.000 menores esperan las vacunas de la tosferina, la difteria y el tétanos
  • Son los que cumplieron los seis años en 2015 y 2016 y que no han recibido las dosis por los problemas de desabastecimiento

Ha sido el PSOE el partido que ha llevado el problema ante el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha presentado una batería de preguntas para conocer qué problemas de suministro existen respecto a las vacunas de la tosferina, del tétanos y difteria incluidas en el calendario vacunal, qué actuaciones se están llevando a cabo para asegurar su abastecimiento y restablecer el suministro normalizado, y también qué comunidades autónomas están afectadas por estos problemas de suministro de vacunas.

Una de ellas es Extremadura. En la actualidad, de hecho, por este desabastecimiento son 20.000 los menores que ya han cumplido los seis años y que, sin embargo, no han recibido las dosis de refuerzo que hay que administrar a esta edad según el calendario vacunal. Son, según el SES, los 10.000 en números redondos que cumplieron los seis años en 2015, cuando se iniciaron los problemas con las compañías que comercializan estas vacunas en España, y los otros 10.000 que cumplieron la edad el pasado año.

A estos hay que sumar los 10.000 que deberían recibir las vacunas este año, también al alcanzar los seis de edad. Pero la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, asegura que los problemas de desabastecimiento se están empezando a resolver y espera que la vacunación pueda iniciarse pronto. De hecho, «nuestro objetivo es que entre finales de este año y comienzos de 2018 la totalidad de los menores pendientes estén vacunados». Aunque aún no se ha decidido -lo hará un grupo de expertos- por qué menores se comenzará, «la vacunación llegará a todos poco a poco», garantiza Pilar Guijarro, que deja claro también que el problema de desabastecimiento va mucho más allá de Extremadura y de España. «Lo tienen, aunque en distinta intensidad, muchos países de Europa».

No en vano, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud advirtió ya en mayo de 2015 a los profesionales sanitarios del «problema mundial de suministro» de estas vacunas. Y acordó, por ello, posponer las dosis de recuerdo fijadas a los 6 años hasta que haya disponibilidad suficiente de esta vacuna, recuperando posteriormente a los niños no vacunados.

Es la línea que está siguiendo el SES. Según la directora general de Salud Pública, los laboratorios implicados -Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline- son los que han tenido los problemas a la hora de producir las vacunas y son el motivo de los retrasos en el suministro. Pero estos problemas están comenzando a resolverse y, por eso, confía en que la vacunación pueda iniciarse cuanto antes en los menores de seis años.

Aunque el SES anunció recientemente la adquisición de 10.000 vacunas contra la tosferina, gracias a un contrato con la farmacéutica GlaxoSmithKline, que suministrará las dosis por 155.480 euros según publicó el DOE, estas no alcanzarán a los menores que han cumplido los seis años. Las dosis se destinarán a los colectivos a los que se está dando prioridad, tal como estableció en mayo de 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: mujeres embarazadas y bebés, con el objetivo de proteger a los recién nacidos de la infección con los anticuerpos generados por la madre hasta que a los dos meses de vida se les ponga la primera vacuna, pues es en las edades más tempranas cuando esta infección bacteriana que causa inflamación de las vías respiratorias y fiebre puede hacer más daño.

La inmunización de los niños se completa con otros dos pinchazos a los cuatro y 11 meses y una dosis de recuerdo a los 6 años, que es la que no se suministra desde 2015 y motivo por el que en la actualidad unos 20.000 menores extremeños que han cumplido esta edad siguen sin las dosis de recuerdo contra tosferina, difteria y tétanos.

En cualquier caso, según Guijarro los laboratorios están arreglando los desajustes que han tenido y, por ello, reiteró su confianza en que la situación se irá solventando poco a poco, sin olvidar que la producción de las vacunas es lenta.

En ese caso, la solución llegará también para los menores de 14 años a los que, según el calendario vacunal, hay que poner dosis, aunque ya para adultos, contra la tosferina y la difteria, que dependen también de las compañías Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline.

Al igual que Extremadura otras comunidades autónomas se encuentran en la misma situación. Motivo por el que el PSOE ha llevado el desabastecimiento al Congreso de los Diputados. Y causa por la que más allá de conocer el alcance del desabastecimiento en el conjunto del país, José María Fernández ha pedido información sobre las reservas que existen en España y las medidas que se están tomando tanto con respecto a los laboratorios suministradores como a la hora de priorizar las vacunas disponibles para las poblaciones de mayor riesgo.

Por último, el portavoz socialista también ha preguntado qué consecuencias sobre la protección puede tener la reiterada falta de vacunas del calendario, qué actuaciones de coordinación con las distintas comunidades autónomas se están realizando, y qué tipo de información se está dando a los padres y madres respecto de esta situación.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes