Una participante durante el desfile del Carnaval de Badajoz.
Una participante durante el desfile del Carnaval de Badajoz. / HOY

Bronce para Los Colegas en el Carnaval de Badajoz por su reflejo del folklore andaluz

  • SOCIEDAD

  • Los asistentes se entregaron totalmente con la comparsa miajadeña con ‘olés’ y aplausos durante todo el desfile

«El público está como loco», comentaban los narradores de la retransmisión de Canal Extremadura mientras salían por televisión Los Colegas en el Carnaval de Badajoz. El desfile del sábado les dio el tercer puesto (1.250 euros, placa y diploma) con su espectáculo y su disfraz dedicado al folklore andaluz.

Juan Francisco Gómez, vicepresidente de la comparsa, ha declarado a este diario «que no se lo esperaban» y que miembros de otras comparsas ya hablaban del «alto nivel de Los Colegas durante el desfile». Tras conocer la noticia muchos comenzaron a llorar de alegría e inmediatamente empezaron a llegar felicitaciones de familiares y amigos. Según él, el secreto ha estado en «integrar muy bien baile, música y traje».

Ellas iban vestidas de flamencas con predominio de colores vivos verdes y rosas y ellos llevaban un traje cordobés (llamado también campero). Los tacones de las chicas eran blancos y azules. El estandarte fijo, una carreta del Rocío tirada por un caballo que bien parecía real, también les ha llevado a hacerse con el quinto premio en esta modalidad, razón por la que recibirán otros 30 euros y otro diploma.

Los asistentes se entregaron totalmente con la comparsa miajadeña con ‘olés’ y, cada vez que finalizaban uno de sus bailes, estallaba un aplauso estruendoso. Cinco autobuses con unas 270 personas les acompañaron desde Miajadas, además de los coches particulares. Uno de los objetivos de Los Colegas era tocar canciones relacionadas con la temática que fueran conocidas por el público y que lo levantara de sus asientos. Realmente lo consiguieron

La compenetración entre todos los bailarines y los músicos fue otro acierto de los miajadeños. Ni siquiera el ritmo tan alto que llevaban acabó con la concordancia entre los 72 miembros del cuerpo de baile. Los halagos también llegaron hasta el cuerpo de música, este año reforzado con un carro más y otro para los pequeños. Tocaron canciones muy conocidas como ‘Orobroy’ de David Dorantes, ‘Volaré’ de Gipsy Kings o ‘Ál-Andalus’ de David Bisbal.

Esta noche tienen una fiesta en su local de ensayo y mañana, después de prácticamente un año de trabajo, irán a recoger sus premios a la capital pacense. Pero la cosa no acabará ahí. Todavía tienen varias citas por delante como Torremejía (4 de marzo), Alonso de Ojeda (5 de marzo), Garrovilla (11 de marzo) y la Convivencia Carnavalera de Miajadas (18 de marzo).

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes