Luis Cortés durante una manifestación celebrada por La Unión en Mérida.
Luis Cortés durante una manifestación celebrada por La Unión en Mérida. / HOY

Los agricultores miajadeños apoyan a su paisano Luis Cortés en las elecciones al campo

  • AGRO

  • Los comicios han servido para dirimir los apoyos con los que cuenta cada organización agraria y su grado de representatividad

El pasado domingo tuvieron lugar en la mayoría de pueblos y ciudades de la región las elecciones al campo a las que se presentaron cuatro organizaciones: UPA-UCE, las dos Asajas en coalición, Coordinadora Agraria de Extremadura y La Unión de Extremadura. Esta última resultó ganadora en Miajadas, municipio de la región con más censados –un total de 302 votos emitidos–. Muchos encuentran la razón de la victoria en que el secretario técnico de La Unión es el conocido miajadeño Luis Cortés.

Cortés es exdirigente de Jóvenes Agricultores, Iniciativa Rural y COAG y es la cara más conocida de La Unión, que se presentó a las elecciones en coalición con la entidad Agricultores Extremeños, una gestoría asentada en Almendralejo. En la localidad miajadeña, La Unión terminó los comicios con 143 votos por delante de UPA (118 votos), Asaja (36 votos) y COAG (1 voto). Completaron el escrutinio tres votos en blanco y uno nulo.

Con las 311 mesas escrutadas, Asaja suma el 46,99% de los votos (4.159) mientras que la segunda agrupación más votada es UPA-UCE Extremadura con un 37,54% (3.222 votos). En tercera posición se sitúa La Unión, encabezada por Luis Cortés, que obtenía el 14,24% (1.260 votos) y roza el porcentaje del 15% que le hubiera permitido estar representado en el órgano asesor de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Desde la organización creen que pueden conseguir más votos tras el escrutinio final que le hagan llegar al mínimo del 15%. Muy por detrás se encuentra Coordinadora Agraria de Extremadura, que con un 1,23% y 109 votos.

Las elecciones han servido para dirimir los apoyos con los que cuenta cada organización agraria y su grado de representatividad. Los resultados, cuyos datos definitivos se conocerán mañana, determinarán de forma práctica quiénes se sentarán como interlocutores ante la Junta en el Consejo Agrario y Rural de Extremadura (Carex).

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes