Borrar
Julio Santiago y Gloria Fuertes en El Retiro de Madrid en 1996.
Julio Santiago homenajeará a su gran amiga Gloria Fuertes

Julio Santiago homenajeará a su gran amiga Gloria Fuertes

El miajadeño estará en la próxima Feria del Libro de Madrid firmando su nueva obra sobre la escritora

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Martes, 21 de marzo 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y pintor miajadeño Julio Santiago reconoce que toda su vida, desde que nació, ha estado vinculada a la gran poeta Gloria Fuertes. Comenzó a recitarla con dos años, descubrió su poesía para adultos con tan sólo diez, a los diecisiete se escribía cartas con ella y a los veinte la conoció personalmente. Gloria decía de Julio que era uno de los mejores amigos que había tenido a lo largo de su intensa y pasional vida. Durante los últimos años se veían de tres a cuatro veces por semana, con las distancias que impone Madrid. Compartieron amistades, libros, recitales, viajes, fiestas y un sinfín de cosas inconfesables, Julio estuvo para todo, para la salud y la enfermedad, incondicionalmente. A través de Julio Santiago hemos conocido a lo largo de estos diecinueve años muchos aspectos desconocidos de la genial poeta Gloria Fuertes. Jamás ha dejado de homenajearla y de difundir su gran obra literaria a través de conferencias, recitales y foros sociales. Nunca ha necesitado respaldo de ningún tipo a nivel institucional para promocionar la vida y obra de su inolvidable amiga, tal como aseguran fuentes cercanas a Gloria como sus sobrinos, su asistenta, sus amistades o sus vecinos.

En este año del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, Julio Santiago será invitado por varios centros para hablar de su experiencia personal con ella. Estará en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, invitado por José Manuel Lucía Megías, comisariando una exposición de homenaje y realizando un recital junto al poeta y cantautor Juanlu Mora el día 21 de marzo a las 18.00 horas. El 1 de abril, a las 21:00 h., recitará en el ciclo poético Dime cómo escribes y te diré qué bebes, coordinado por Alberto Guerra en la Vinoteca Xelavid de Madrid. El 20 de abril visitará el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Mª Inmaculada de Miajadas (Cáceres), donde se formó, para hablar de la vida y obra de Gloria a padres y alumnos. El 26 de abril dará un recital con Juanlu Mora en la Universidad Carlos III del Campus de Getafe (Madrid) el lugar y la hora todavía están por confirmar. El 2 de junio, a las 19.00 horas, participará en una mesa redonda en torno a la obra de Gloria en la Facultad de Filología de la Universidad Autónoma, Campus de Cantoblanco (Madrid).

De forma particular, Julio Santiago realizará un merecido homenaje titulado Mi Amor, Gloria Fuertes el 9 de junio, a las 21.30 horas, en el Café Libertad 8 de Madrid. Ese día inaugurará una exposición y presentará un libro con el mismo título, editado por Cuadernos del Laberinto. Estará acompañado de familiares, amigos y admiradores de la obra de Gloria, entre ellos Aurora Pintado, Juan Antonio Loro, Moncho Otero, Rafa Mora, Emanuela Lamieri, Mills Fox Edgerton, Juanlu Mora, Lucía Caramés, Carlos Ávila o Alicia Arés.

Julio Santiago estará en la próxima Feria del Libro de Madrid firmando su nueva obra Mi Amor, Gloria Fuertes junto al prologuista y también amigo íntimo de Gloria, Mills Fox Edgerton, responsable de que ésta fuera como profesora invitada de español a Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios