Borrar
Tramo de la N-430 que se pide desdoblar.
El pleno del Ayuntamiento se posiciona a favor del desdoblamiento de la N-430

El pleno del Ayuntamiento se posiciona a favor del desdoblamiento de la N-430

Solo a su paso por la provincia de Ciudad Real se han registrado 237 accidentes en los últimos diez años

Jairo Pino Mendoza

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos políticos representados en el pleno (PSOE, PP e IU-PPI) apoyaron ayer mediante una moción el desdoblamiento de la N-430. Además, el alcalde del municipio, Antonio Díaz Alías, ha confirmado su asistencia a la próxima manifestación que tendrá lugar el 12 de abril en Santa Amalia y que está organizada por la Plataforma N-430, integrada por medio centenar de municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real.

El documento aprobado por unanimidad insta al Gobierno de España a dotar de presupuesto y agilizar los trámites para que la N-430 sea desdoblada en la A-43 como Autovía del Levante y empiece a ser una realidad este año. Asimismo, las tres formaciones piden también el apoyo de la Junta de Extremadura para la consecución del proyecto de «extrema importancia para favorecer el transporte de mercancías, frutas y hortalizas» de la comarca de las Vegas Altas y favorecer el desarrollo y supervivencia especialmente de la comarca de la Siberia.

El portavoz popular, Juan Luis Isidro, se mostró partidario de «unir los puertos del Levante con los de Portugal» a través de la futura autovía. Pidió que «más pronto que tarde se haga esa autovía», ya que considera que «será interesante para» los productos extremeños. Por su parte, el portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto, mostró su incomprensión por «el retraso» en la gestión política en todo lo que concierne a la carretera.

La N-430, solo a su paso por la provincia de Ciudad Real, ha registrado 237 accidentes en los últimos diez años, en los que han muerto 36 personas y otras tantas quedaron con graves secuelas. Los datos sobre siniestralidad facilitados por esta plataforma señalan que se ha pasado de 16 accidentes registrados en 2015 a 27 en 2016, es decir, un incremento del 57,14 %, con el doble de víctimas mortales y un 30 % más de heridos de gravedad que en la serie histórica de los últimos diez años. La N-430 soporta el tránsito diario de más de 4.500 vehículos de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios