Altar con la Cruz de Mayo del año pasado.
Altar con la Cruz de Mayo del año pasado. / J. P.

La Fiesta de la Cruz de Mayo, la más antigua del municipio

  • RELIGIÓN

  • Tiene su origen en un convento que se situaba en el barrio y del que sólo se conserva la cruz

La Fiesta de la Cruz de Mayo, organizada por los vecinos de la calle Cuesta, vuelve a ser un año más cita obligada en la programación festiva de la localidad.

El programa de actividades del día 3 de mayo es similar al de otros años. A las dos del mediodía se coronará la cruz, a las siete de la tarde se rezará el Santo Rosario, a las ocho de la tarde se leerán y recitarán poesías en extremeño con la colaboración de la asociación cultural Pablo Gonzálvez y a las diez y media de la noche habrá una verbena popular. Al finalizar el Rosario y durante toda la noche, los vecinos ofrecerán dulces a todos los asistenes.

Su tradición y su historia se pierde en la noche de los tiempos. La importancia de Miajadas crecía según se desarrollaba su historia contemporánea. Poco a poco fueron creciendo el número de clérigos y monjes y, por tanto, también la construcción de edificios y otros elementos de arquitectura religiosa, de los que ya no se conservan muchos en la localidad.

Además de la existencia de un convento de monjas carmelitas (llamado de Santa Teresa), en el centro del pueblo existía, según el sacerdote miajadeño Diego Sánchez Villa, otro convento. Estaba en la Calle Cuesta y de él sólo se conserva la cruz, utilizada por los vecinos de dicha zona para celebrar cada 3 de mayo.

El evento está organizado por la Comisión de Fiestas de la calle Cuesta y cuenta con la colaboración de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes