Borrar
Altar con la Cruz de Mayo del año pasado.
La Fiesta de la Cruz de Mayo, la más antigua del municipio

La Fiesta de la Cruz de Mayo, la más antigua del municipio

Tiene su origen en un convento que se situaba en el barrio y del que sólo se conserva la cruz

Jairo Pino Mendoza

Lunes, 24 de abril 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiesta de la Cruz de Mayo, organizada por los vecinos de la calle Cuesta, vuelve a ser un año más cita obligada en la programación festiva de la localidad.

El programa de actividades del día 3 de mayo es similar al de otros años. A las dos del mediodía se coronará la cruz, a las siete de la tarde se rezará el Santo Rosario, a las ocho de la tarde se leerán y recitarán poesías en extremeño con la colaboración de la asociación cultural Pablo Gonzálvez y a las diez y media de la noche habrá una verbena popular. Al finalizar el Rosario y durante toda la noche, los vecinos ofrecerán dulces a todos los asistenes.

Su tradición y su historia se pierde en la noche de los tiempos. La importancia de Miajadas crecía según se desarrollaba su historia contemporánea. Poco a poco fueron creciendo el número de clérigos y monjes y, por tanto, también la construcción de edificios y otros elementos de arquitectura religiosa, de los que ya no se conservan muchos en la localidad.

Además de la existencia de un convento de monjas carmelitas (llamado de Santa Teresa), en el centro del pueblo existía, según el sacerdote miajadeño Diego Sánchez Villa, otro convento. Estaba en la Calle Cuesta y de él sólo se conserva la cruz, utilizada por los vecinos de dicha zona para celebrar cada 3 de mayo.

El evento está organizado por la Comisión de Fiestas de la calle Cuesta y cuenta con la colaboración de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios