Los dos premiados en el centro junto a las autoridades.
Los dos premiados en el centro junto a las autoridades. / J. P.

El primer premio del VIII Certamen de Pintura Laura Otero se queda en Extremadura

  • CULTURA

  • El segundo premio de 2.000 euros fue a parar a Cartagena (Murcia) y tuvo tinte asiático

El pintor Francisco Abel Vellarino, de Oliva de la Frontera, fue proclamado vencedor el pasado viernes de la séptima edición del Certamen de Pintura Laura Otero por su obra ‘Fran. Serie Serendipias’. Es la primera vez que el primer premio se queda en la región. La pintura de Vellarino es un retrato realizado con la técnica óleo sobre óleo y con medidas de 120x120 centímetros. El ganador no pudo asistir a Miajadas para recoger su premio de 4.000 euros y su obsequio, aunque la organización del certamen se lo hará llegar en los próximos días.

El segundo premio de 2.000 euros fue a parar a Cartagena (Murcia) y tuvo tinte asiático. El coreano afincado en España Kihong Chung quiso utilizar acuarela y tinta china sobre papel para pintar su cuadro ‘Fragmento de lo olvidado’. Se trata de un recuerdo de su memoria y una representación del lugar en el que creció con su abuela en una zona de campo. Kihong Chung reconoce que el premio ha sido una «sorpresa» para él y un «motivo» para seguir su camino. El coreano se dedica profesionalmente a la pintura y se presenta a varios concursos a nivel nacional. Conoció el Certamen de Pintura Laura Otero por Internet el año pasado, cuando también quedó finalista pero sin obtener ningún premio.

El primer premio de accésit para un participante extremeño, dotado con 1.000 euros, fue a parar a manos de Eloísa Adámez de Trujillanos. En su pintura ‘Tristeza de otro tiempo’ la pintora utiliza la técnica de lápices de pastel para hacer una copia exacta de una fotografía que le llamó la atención por la mirada de la retratada. Para ella, el premio es un «reconocimiento a su trabajo». Curiosamente es la primera vez que la extremeña se presenta a un certamen de estas características y la primera vez que resulta premiada, aunque lleva ocho años pintando.

La entrega de premios estuvo presentada por el actor miajadeño Chema Pizarro y contó con la presencia de Antonio Díaz Alías, alcalde de Miajadas; Raquel Sánchez Loro (presidenta de la Asociación de Comerciantes de Miajadas y Comarca), y Eugenio Manzano, consejero delegado de Grupo Laura Otero. Este último explicó que «era el deseo de nuestra madre y de los hermanos seguir haciendo historia para Miajadas».

Año próximo

Este año se han presentado diez obras más que el año pasado, con un total de 51. El Ayuntamiento ha intentado difundir el certamen lo máximo posible, incluso por algunas embajadas españolas situadas en países de Europa y de Latinoamérica. Manzano también aprovechó su intervención para adelantar que el año que viene, en el que la empresa cumple 125 años, se incorporarán novedades como el intento por sufragar los costes por el transporte de obras hasta Miajadas, antes asumidos por los participantes.

El Certamen de Pintura Laura Otero fue creado en el año 2010. Desde entonces, se han presentado más de 400 obras de pintores nacionales e internacionales y se han expuesto unas 266. 33 cuadros de los presentados en esta edición han sido seleccionados para ser expuestos hasta el 5 de junio en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes