Pleno ordinaro del mes de mayo celebrado el martes de la semana pasada.
Pleno ordinaro del mes de mayo celebrado el martes de la semana pasada. / J. P.

El municipio tendrá un presupuesto de más de 9 millones de euros para 2017

  • ECONOMÍA

  • Los populares criticaron la tardanza a la hora de aprobar las cuentas, que debería haberse realizado en diciembre

El pleno de la semana pasada aprobó el presupuesto para 2017 con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU-PPI y los votos en contra del PP. En total, el dinero con el que contará el Ayuntamiento para este año será de 9.009.715,84 euros, 400.000 más con respecto a los presupuestos del año pasado. A las cuentas se han incorporado algunas peticiones del grupo Izquierda Unida.

El dinero que se destinará a inversiones será de 1.091.620,34 euros, lo que supone un 12,12% del presupuesto. Se incrementa unos 148.000 euros con respecto a los presupuestos del año pasado. También aumenta el dinero destinado al gasto de personal en un esfuerzo del Consistorio para fomentar el empleo. Se realizarán aportaciones a dos programas de la Junta de Extremadura: Plan Experiencia, que permitirá realizar más contratos, y Plan de Empleo Social, que posibilitará el incremento de salarios.

Además, el objetivo será realizar más contratos y dotar de fondos a un plan especial de empleo para los mayores de 55 y menores de 30 años, colectivos de la población que más están sufriendo la falta de empleo. De la misma manera, se mantiene la dotación para la Escuela Profesional que asciende a 240.000 euros.

El alcalde, Antonio Díaz Alías, también se refirió a la sustitución del convenio de la Junta de Extremadura para el plan general de urbanismo presupuestado en 40.000 euros. El de 2015 estaba dotado con 14.000 euros, considerados «insuficientes» por el equipo de gobierno.

Continuará el plan de eficiencia energética para sustituir las luminarias públicas de vapor de sodio por led y se realizará una auditoría energética. En el área de Medio Ambiente, se aumenta el presupuesto en 1.000 euros. Lo mismo ocurre en el área de Servicios Sociales, que contará este año con 1.100.000 euros, 80.000 más que el año pasado. Se mantienen los convenios con las asociaciones sin ánimo de lucro y aumenta la partida para gasto social.

El alcalde quiso destacar las inversiones previstas por la Junta de Extremadura en el colegio García Siñeriz y en la escuela infantil Arco Iris, 125.000 euros para cada uno de ellos. También se está elaborando una memoria de necesidades del colegio Nuestra Señora de Guadalupe y se contempla el esperado proyecto de reforma del instituto Gonzalo Torrente Ballester dotado con 1.700.000 euros.

En Cultura y en Deportes también se aumentan las partidas presupuestarias con 585.000 y 854.000 euros respectivamente, mientras que Festejos es el único área que ve reducida su dotación económica en 10.000 euros. Se destinará a fiestas un total de 155.000 euros. Según palabras del alcalde, el área de cultura «es muy importante y está teniendo un éxito rotundo con aforos llenos en el cine y en obras de teatro».

En Agricultura se mantiene la dotación del año pasado. Cabe destacar en este aspecto la contratación de un equipo topográfico para identificar mediante la geolocalización todas las propiedades rústicas municipales con el fin de proteger el patrimonio municipal.

Inversiones

Otros punto destacado de los presupuestos será la partida de 15.000 euros destinada a continuar con el proceso de expansión de fibra óptica en los espacios públicos para abaratar costes de la telefonía y de Internet municipales.

En el capítulo de inversiones tienen cabida además la adquisición de dos motocicletas para la Policía Local, la cubierta de las pitas polideportivas de Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, la construcción de nuevos nichos y las actuaciones en materia de alumbrado público en varias zonas de la localidad. También hay previsto mejorar el vaso de la piscina municipal con una nueva capa de poliéster para evitar desprendimientos de pintura.

El concejal popular, Juan Luis Rodríguez, se alegró de que el equipo de gobierno disponga de un presupuesto de más de 9 millones de euros y se quejó de que ellos nunca sobrepasaron «los 8.300.000 euros», aunque añadió que en su legislatura nunca dejaron de prestar ningún servicio.

También criticó la tardanza a la hora de presentar los presupuestos, que debería haberse realizado en diciembre. El voto en contra de su grupo se debió a la no contemplación de rebaja de impuestos, la supresión de algunas subvenciones a empresas y autónomos y becas para recién titulados, y la no existencia de «macro obras» por administración. Desde su grupo consideran necesarias obras de urbanización, reparación de obras públicas y baches y la ejecución de la obra del edificio de la Avenida de Trujillo de una sola vez para «evitar molestar a los vecinos» por dos intervalos de tiempo. Además, el popular contextualizó que bajar la partida presupuestaria de Festejos no es lo mismo que la ejecución, que según sus palabras, después será mayor.

El portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto, reconoció que «faltan inversiones», pero que «9 millones de euros dan para lo que dan y no es para tirar cohetes». Criticó que por la legislación aprobado por el Gobierno de España el Ayuntamiento mete en la hucha unos 900.000 euros anuales que no puede gastar. Contestó a los populares sobre la rebaja de impuestos argumentando que «si disminuyen los impuestos también bajan los ingresos y la capacidad de gasto». Desde su grupo han intentado «hacer un ejercicio de responsabilidad y no bloquear los presupuestos».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes