Borrar
Un catálogo recogerá la arquitectura y arte de los 61 pueblos de colonización

Un catálogo recogerá la arquitectura y arte de los 61 pueblos de colonización

Hoy se ha desgranado parte del Plan Estratégico de Dinamización en el que se trabaja desde hace un año para poner en valor estos municipios creados entre 1947 y 1970

EFE

Miércoles, 17 de mayo 2017, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura pretende crear un inventario-catálogo que recoja datos sobre la arquitectura, el arte y el mobiliario urbanístico de los 61 pueblos de colonización que se crearon en Extremadura entre 1947 y 1970, de los 300 construidos en toda España.

Así lo han dado a conocer los directores generales de Arquitectura, Mari Ángeles López Amado, y de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en la Jornada sobre Pueblos de Colonización celebrada en Zurbarán (Badajoz), donde han desgranado los trabajos del Plan Estratégico de Dinamización en el que se trabaja desde hace un año para poner en valor estos municipios.

La jornada ha estado dirigida fundamentalmente alcaldes y regidores de los pueblos de colonización de la región, considerados como recurso patrimonial, con el objetivo de trasladarles los trabajos ya iniciados para la creación del mencionado catálogo.

Según López Amado, el plan incluye acciones como un inventario sobre arquitectura, los elementos de construcción y urbanismo, así como clasificar el arte y el mobiliario de los espacios públicos de estos pueblos "como herramienta fundamental y motor de nuevas oportunidades".

El punto de partida del proyecto es la creación de fichas generales, históricas, artísticas, de edificios públicos y de viviendas, que se incluirán en una base de datos compatible para ser transferida a las plataformas de difusión de la administración regional.

Además, toda la información será digitalizada para que pueda ser volcada y compatible con la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDE), adherida a la Dirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Mari Ángeles López ha destacado que lo significativo de la arquitectura de estos pueblos es que era "innovadora y vanguardista coincidiendo con lo que se hacía en aquel momento en la Europa del movimiento moderno".

Se trata de una arquitectura que debía sortear "las estrecheces que imponía el régimen franquista" ya que las obras venían dirigidas por una persona desde Instituto Nacional de Colonización "que ya había estado trabajando durante la República en el Instituto de Reforma Agraria", asegura.

Sin embargo, se dio a los arquitectos bastante "libertad" para que diseñaran los pueblos "iguales pero diferentes" con criterios de vanguardia y modernismo, "y sobre todo siendo inéditos ya que se construyeron de una sola vez", ha añadido.

Un proceso constructivo en el que participaron en toda España cerca de 80 arquitectos, destacando nombres como el de José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota, Manuel Rosado, Jesús Ayuso o Miguel Herrero, responsables del diseño de algunos de los pueblos extremeños, según la directora general.

Este tipo de datos son algunos de los que se quieren incluir en el inventario, ha destacado la responsable de Arquitectura, "así como otros relacionados con el tipo de terreno sobre el que se levantaron, si tenían o no acceso directo desde vías principales, o los edificios que han contribuido a que tengan un valor añadido como iglesias, centros cívicos o ayuntamientos".

Durante su intervención, López Amado ha destacado que los valores de que están dotados estos pueblos se "alinean" con las políticas de la Junta, "como la sostenibilidad y autosuficiencia, el apego a la tierra y al agua, el ser pueblos por y para el hombre pensados para separar la vida laboral, y en los que hubiera una integración social y se disfrutara de espacios libres comunes".

Por otra parte, la directora general de Arquitectura ha mencionado que el acercamiento a la Dirección general de Desarrollo Rural en este proyecto obedece al hecho de que se están llevando a cabo acciones vinculadas al desarrollo del regadío y de los pueblos de colonización.

En este sentido, Manuel Mejías de recordado el inventario también encargado para la realización de un catálogo de caminos, veredas y cañadas, así como de los elementos que se crearon en su día relacionados con las infraestructuras rurales.

Además, el plan prevé una serie de acercamientos a todos los pueblos de colonización para mantener encuentros con el tejido asociativo y los grupos de acción local, dirigidos a concienciar a la ciudadanía de los "grandes valores" que posee cada municipio y de los recursos que se podrían generar en torno a ellos "como motor de nuevas oportunidades".

Amado ha estimado que el proceso de documentación y recopilación de fotografías históricas y actuales, que se llevará a cabo mediante visitas a cada población, pueda durar aproximadamente ocho meses "aunque lo primero será la publicación en el DOE de la convocatoria para la adjudicación del proyecto".

Como complemento a este proceso, las Consejerías de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y de Sanidad y Políticas Sociales, firmaron el pasado mes un Protocolo de Colaboración para la puesta en valor de los pueblos de colonización.

Un acuerdo en el que se resalta su importancia arquitectónica, medioambiental y territorial, para la promoción de la cohesión social en base a mantener o incrementar la población existente, el desarrollo sostenible que genere nuevas oportunidades de empleo o la mejora del patrimonio natural y medioambiental (especialmente en zonas ZEPA o Red Natura 2000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios