Reunión de miembros de Adicomt.
Reunión de miembros de Adicomt. / HOY

Adicomt presenta un proyecto para luchar contra la despoblación

  • El objetivo general del plan es fortalecer la cohesión social del territorio a través de la figura del voluntariado rural

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) ha presentado un proyecto denominado 'Voluntariado rural contra la despoblación: Una oportunidad para nuestros pueblos' a la convocatoria del programa de ayudas de la 'Obra Social La Caixa'. Con dicha acción lo que pretende la asociación es aportar una línea de trabajo más para luchar contra la despoblación del territorio. Con dicho fin, la asociación plantea un proyecto de colaboración con distintas entidades públicas y privadas de ámbito local, comarcal, regional y nacional. Casi 40 entidades han manifestado su apoyo al proyecto.

La idea toma fundamento de varias realidades. Por un lado, de la necesidad de intentar recuperar la cultura del voluntariado poco o nada arraigada en el medio rural para crear un elemento más de apoyo en el desarrollo de estos ámbitos. Por otro lado, de la necesidad de disponer de ciertas estructuras sociales de funcionamiento permanente que puedan responder donde el sistema no llega por la propia estructura y funcionalidad del medio rural. En la comarca Miajadas-Trujillo la mayoría de las poblaciones están por debajo de los 1.000 habitantes y las mayores no llegan a 10.000.

El objetivo general del proyecto es fortalecer la cohesión social del territorio a través de la figura del voluntariado rural y su compromiso con la puesta en marcha de estrategias que frenen la despoblación en los núcleos urbanos de menos de 1.000 habitantes de la comarca.

Entre las líneas de trabajo propuestas destacan la captación, sensibilización y formación del voluntariado; el diseño de un marco de organización del voluntariado sostenible en el territorio; la realización de una batería de actividades concretas de voluntariado contra la despoblación del territorio; la realización de acciones de voluntariado contra la despoblación basada en la custodia del territorio como elemento fundamental del desarrollo, y la innovación, mediante el voluntariado, en la forma de sensibilización y educación a través del teatro social en el medio rural.

Desde Adicomt esperan que esta nueva línea de trabajo, con ayuda de la 'Obra Social de La Caixa', pueda dar resultados positivos que ayuden en el objetivo de mantener un medio rural vivo.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes