Aspecto actual de la sección de transparencia local del Ayuntamiento.
Aspecto actual de la sección de transparencia local del Ayuntamiento. / HOY

El Ayuntamiento tendrá su propio portal de transparencia

  • POLÍTICA

  • Las únicas informaciones que publica actualmente son el desarrollo de las sesiones plenarias y datos de contratos adjudicados

Durante el pleno ordinario del mes de junio, que tuvo lugar el pasado marte, el grupo IU-PPI preguntó al equipo de gobierno sobre su voluntad de crear un portal de transparencia para cumplir así con la ley. El alcalde, Antonio Díaz Alías, contestó que «siempre ha habido voluntad», pero que ha habido «un problema técnico de conexión con el portal habilitado por el Ministerio de la Presidencia».

Según la información aportada por Díaz Alías, todos los Ayuntamiento extremeños que no han cumplido con la ley han sido los que optaron por este portal. «Los que cumplen, no es que tengan menor o mayor voluntad, simplemente es que optaron por la creación de un portal propio donde albergar toda la documentación que se requiere», quiso aclarar el alcalde. El criterio para elegir el portal del Ministerio de la Presidencia se basó en la gratuidad del servicio.

Debido a los problemas ocasionados por el soporte, el Ayuntamiento desistió hace unos días de su utilización y sus técnicos buscaron una solución intermedia como el alojamiento de toda la comunicación en el propio servidor del Consistorio. La intención del equipo de gobierno es integrar el portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento.

Desde diciembre del año 2015, todos los municipios del país están obligados a publicar en su web una serie de datos, que principalmente tienen que ver con el patrimonio del alcalde y los concejales y con la actividad diaria del Ayuntamiento. Las únicas informaciones que publica el Ayuntamiento de Miajadas son el desarrollo de las sesiones plenarias y datos de contratos adjudicados.

Nueva página web

Con la entrada en vigor del presupuesto ordinario la semana pasada, ya se ha ejecutado la mejora del centro de procesamiento de datos y las interconexiones, y se está poniendo en marcha ahora la administración electrónica. Una vez se tenga completado esto último, los técnicos podrán mejorar la página web y habilitar el portal de transparencia.

Los técnicos ya están solicitando presupuestos, pero según fuentes municipales, la nueva página web del Ayuntamiento no podrá estar en funcionamiento hasta finales de este año o principio del próximo. Esto hace que el portal de transparencia se vea supeditado también a estas mismas fechas, ya que estará integrado en la nueva página web.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes