Borrar
Aspecto actual de la sección de transparencia local del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento tendrá su propio portal de transparencia

El Ayuntamiento tendrá su propio portal de transparencia

Las únicas informaciones que publica actualmente son el desarrollo de las sesiones plenarias y datos de contratos adjudicados

Jairo Pino Mendoza

Viernes, 9 de junio 2017, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el pleno ordinario del mes de junio, que tuvo lugar el pasado marte, el grupo IU-PPI preguntó al equipo de gobierno sobre su voluntad de crear un portal de transparencia para cumplir así con la ley. El alcalde, Antonio Díaz Alías, contestó que «siempre ha habido voluntad», pero que ha habido «un problema técnico de conexión con el portal habilitado por el Ministerio de la Presidencia».

Según la información aportada por Díaz Alías, todos los Ayuntamiento extremeños que no han cumplido con la ley han sido los que optaron por este portal. «Los que cumplen, no es que tengan menor o mayor voluntad, simplemente es que optaron por la creación de un portal propio donde albergar toda la documentación que se requiere», quiso aclarar el alcalde. El criterio para elegir el portal del Ministerio de la Presidencia se basó en la gratuidad del servicio.

Debido a los problemas ocasionados por el soporte, el Ayuntamiento desistió hace unos días de su utilización y sus técnicos buscaron una solución intermedia como el alojamiento de toda la comunicación en el propio servidor del Consistorio. La intención del equipo de gobierno es integrar el portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento.

Desde diciembre del año 2015, todos los municipios del país están obligados a publicar en su web una serie de datos, que principalmente tienen que ver con el patrimonio del alcalde y los concejales y con la actividad diaria del Ayuntamiento. Las únicas informaciones que publica el Ayuntamiento de Miajadas son el desarrollo de las sesiones plenarias y datos de contratos adjudicados.

Nueva página web

Con la entrada en vigor del presupuesto ordinario la semana pasada, ya se ha ejecutado la mejora del centro de procesamiento de datos y las interconexiones, y se está poniendo en marcha ahora la administración electrónica. Una vez se tenga completado esto último, los técnicos podrán mejorar la página web y habilitar el portal de transparencia.

Los técnicos ya están solicitando presupuestos, pero según fuentes municipales, la nueva página web del Ayuntamiento no podrá estar en funcionamiento hasta finales de este año o principio del próximo. Esto hace que el portal de transparencia se vea supeditado también a estas mismas fechas, ya que estará integrado en la nueva página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios