22 candidatos a Medalla de Extremadura

  • La obligada paridad de sexos choca con la realidad de la lista de aspirantes: 12 hombres y 4 mujeres

Hay algo en las Medallas de Extremadura de este año que las distinguirá de todas las anteriores. Serán las primeras con el mismo número de mujeres que de hombres. La paridad entre sexos la pidió el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, y la apoyó el PSOE tras introducir un matiz: «Se procurará –establecía la enmienda socialista– que uno u otro sexo no tengan ese reconocimiento en menos del cuarenta por ciento de las concesiones».

La propuesta pretende igualar una distinción matemáticamente machista: entre los más de 140 galardonados hay 74 hombres y 19 mujeres. Una proporción que se repite este año en lo que a candidaturas se refiere. Hasta el pasado día 31 de mayo, la Junta había recibido 22 propuestas, si bien a cuatro de ellas les faltaba remitir documentación relevante. De esas 22, doce eran para hombres y cuatro para mujeres, además de seis para colectivos, según detallan desde el área de Presidente del Gobierno regional.

Pese a la diferencia entre hombres y mujeres, la lista de este año ya supone un paso adelante respecto a la edición de 2016, cuando la comisión que decide quiénes son los finalmente agasajados no tenía entre las opciones a ninguna mujer.

Entre los aspirantes para esta edición figuran la cantante flamenca María de los Ángeles Salazar Saavedra, más conocida como ‘La Caíta’. Su candidatura la presentó precisamente Podemos, tras lanzar una campaña por redes sociales y correo convencional invitando a los ciudadanos a sugerir nombres de mujeres merecedoras de recibir la Medalla de Extremadura. El distintivo pretende «reconocer los méritos singulares, la obra o la aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos –extremeños, españoles o extranjeros– que, a lo largo de una trayectoria consolidada, hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de Extremadura». También a aquellos que «con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad –y con independencia de que esta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura– hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la región».

Entre los 22 aspirantes de este año están la localidad de Montehermoso, entre otros motivos por la visibilidad que el traje regional le ha dado a la comunidad autónoma. Es una de las propuestas que más adhesiones suma, entre ellas las de varios ayuntamientos (Plasencia, Moraleja o Villanueva de la Serena) y la Diputación de Cáceres. La regulacióne stablece que las candidaturas las pueden presentar la presidencia de la Asamblea, los miembros del Consejo de Gobierno –el consejero José María Vergeles ha propuesto al Colegio de Médicos de Badajoz–, los ayuntamientos y otras entidades locales de carácter representativo, además de asociaciones, entidades, colectivos o entidades e instituciones públicas radicadas en Extremadura o que representen a la región aunque tenga su sede fuera.

Algunas de las opciones

Precisamente a instancia de un consistorio, el de Ahigal, opta a recibir la Medalla este año el guardia civil Miguel Ángel García Sánchez, que el pasado verano, estando fuera de servicio, salvó a varias personas de una embarcación en llamas en el embalse de Gabriel y Galán. Otros candidato es Mario Prado Bautista, policía local de Badajoz que en un acto fuera de servicio evitó que un hombre agrediera a una mujer.

La lista de este año incluye nombres tan prestigiosos como el del escritor placentino Gonzalo Hidalgo Bayal, que aún no tiene esta distinción. Quien puso su nombre sobre la mesa fue el también escritor de Plasencia Álvaro Valverde, y el ayuntamiento de la ciudad recogió el guante. Junto al autor de ‘El espíritu áspero’, en la relación de posibles premiados aparecen el corresponsal de guerra dombenitense Ángel Sastre (premio Extremeño de HOY en su última edición); el escritor y gestor cultural de esta misma localidad Antonio María Flórez Rodríguez; el poeta y cantante José Manuel Díez ‘Duende’ Josele (a iniciativa del ayuntamiento de Carcaboso); Gregorio Montero, expresidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales; y los veteranos deportistas Juan Antonio Chacón y Miguel Donoso Valiente.

Entre los colectivos, además del Colegio de Médicos de Badajoz, el colegio san José de Villafranca de los Barros; la asociación medioambientalista AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) de Villafranca de los Barros; y las víctimas extremeñas del terrorismo.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes