Alumnos y maestras posan con la recolección de una jornada.
Alumnos y maestras posan con la recolección de una jornada. / J. P.

El huerto triunfa entre los alumnos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe

  • EDUCACIÓN

  • Ahora que llegan las vacaciones regarán la plantación principalmente los maestros que residen en la localidad

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe lleva cinco años con un huerto escolar durante el otoño, pero no ha sido hasta este año cuando sus maestras responsables, Gema García Fernández (también secretaria del centro) y Juani Pizarro Collado, han puesto toda la carne en el asador y han creado un proyecto bien planificado para darle sentido y forma.

Curiosamente ninguna de las dos tenía entre sus aficiones la labranza de la tierra. La primera porque se ha criado en una ciudad como Cáceres y la segunda porque, tras haber visto trabajar en el campo a su padre y a su marido, sabe lo duro de las jornadas que transcurren de sol a sol. Pero quizás las vivencias tan de cerca de una y, por el contrario, tan de lejos de otra han sido la mezcla perfecta que ha dado lugar a la puesta en marcha del huerto que ocupa gran parte del tiempo de los alumnos, sus familiares y sus maestros, y que tan buenos resultados está dando.

El huerto escolar ha sido incluido de forma transversal en el currículum de los estudiantes. Explican Gema y Juani que todo comenzó en la asignatura Ciencias Naturales con «el estudio de las plantas». Una vez elegidas las plantas que alumnos y maestros querían plantar, cuenta la maestra que a través de otras áreas como Matemáticas elaboraron «un presupuesto», compraron las semillas y plantaron en base al sistema métrico decimal. De esta forma dan sentido al proyecto y empiezan a entrenar a los pequeños para afrontar la vida diaria que se van a encontrar.

Los asesores de agricultura de maestras y alumnos son los propios familiares que se dedican al campo o que tienen huertos. Los padres y abuelos con experiencia en la materia han dado sus mejores consejos en cuanto a la plantación, al riego, a la elaboración de surcos o el uso de fertilizantes. Utilizan abono natural de compo elaborado por ellos mismos con cáscaras de huevo, fruta, posos de café o ceniza. Además, los familiares continúan visitando el huerto para ver cómo va la evolución. Entre fruto y fruto se observan plantas ornamentales, aconsejadas por los abuelos para que los insectos no se coman las plantas.

Riego

Utilizan dos sistemas de goteo, el tradicional por inundación y por goteo. «Les hemos intentado explicar los diferentes sistemas de riego que había y hemos hecho los más característicos para que ellos vieran las diferencias», cuenta Gema. El huerto tiene dos zonas: una de invernadero y otra al aire libre. El estudio previo realizado ha permitido determinar qué plantas utilizar en un lado y en otro.

Las familias no solo asesoran, sino que a su vez son también los clientes del huerto. «Una vez a la semana hacemos venta al público y los padres que quieren compran en base al precio estipulado por los niños», manifiesta Juani muy ilusionada. Fue antes de finalizar el curso cuando más trabajo tuvieron, ya que la recogida de lechugas, pimientos, tomates cherry, calabacines y pepinos comenzó a principios de junio. Quedarán para el verano los melones, que son más tardíos.

La acogida general por parte de los alumnos está siendo muy positiva y día a día ganan en motivación. Incluso sacrifican sus recreos para ir a trabajar al huerto. Cuenta la alumna Vera que «es divertido porque quitamos hierba, regamos, nos mojamos y recogemos las cosas».

Ahora que llegan las vacaciones regarán el huerto principalmente los maestros que residen en Miajadas. «Estamos todos muy implicados», manifiesta la maestra cacereña. Aunque principalmente se encargan de las labores los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, también colaboran otros alumnos como los de Educación Infantil, entre los que tiene también mucho éxito el huerto. «Todos se quedan alucinados al comprobar que lo que plantaron era diminuto y ahora ha crecido», cuenta la también secretaria del colegio.

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