Borrar
Carmen Melo y Elena Rodríguez, en su oficina.
Un programa de inclusión ayudará a encontrar empleo a discapacitados en Miajadas

Un programa de inclusión ayudará a encontrar empleo a discapacitados en Miajadas

Plataforma Sin Barreras pone en marcha este proyecto en la comarca

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Lunes, 17 de julio 2017, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Plataforma Sin Barreras ha vuelto a poner en marcha, desde el 1 de julio, el programa de inclusión integral a las personas con discapacidad en el ámbito rural, para actuar en las comarcas de Trujillo y Miajadas. Subvencionado por el Sepad, durará hasta finales de diciembre. El objetivo es conseguir que el mayor número de vecinos con diversidad funcional encuentren empleo. Por ello, la gerente del colectivo, Rosario Sánchez, reivindica que este tipo de programas tenga continuidad y una mayor duración.

Las responsables del nuevo servicio son Elena Rodríguez, como trabajadora social y Carmen Melo, como prospectora laboral. La primera es la encargada de trabajar con los beneficiarios. Su labor consiste en analizar la situación de estas personas, ver sus aptitudes y, en común acuerdo, ver cómo pueden retomar la vida laboral.

Elena Rodríguez cuenta con un listado de más de un centenar de potenciales usuarios, gracias a la labor realizada en anteriores programas. Ahora, se tiene que actualizar. El perfil más común son personas entre 40 y 50 años, que tienen una incapacidad total y no pueden desempeñar el puesto de trabajo que siempre han llevado a cabo. Por tanto, «se sienten perdidos», explica esta profesional. A partir de ahí, se ofrece una orientación sobre las aptitudes para abrir nuevos caminos laborales.

Melo es la encargada de la intermediación entre la empresa y el usuario. «Analizamos el mercado de trabajo, vemos cómo está la situación, para que haya una unión entre empresa y trabajador», explica esta profesional. Una parte importante es el asesoramiento que reciben las entidades sobre las subvenciones que pueden recibir por la contratación de personas con discapacidad. Apunta que este año las empresas gestionan esas ayudas por su cuenta. Otra posibilidad es que, a través de este programa, se pueda tramitar esos contratos, con una serie de bonificaciones y se tendría a disposición la bolsa de trabajo, además de otras ventajas.

Una de las novedades de este programa es que se harán grupos reducidos para trabajar las habilidades sociales y emocionales, además de empoderar a los usuarios en un nuevo camino laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios