Momento en el que se pesa el tomate más grande.
Momento en el que se pesa el tomate más grande. / ÁNGEL HOLGADO

El tomate más grande de Miajadas pesa 1 kilo y 640 gramos

  • GASTRONOMÍA

  • La reina elegida este año para las fiestas de agosto es Andrea Asensio-Río Miranda

El tomate de mayor peso de Miajadas, y quizás también de la región, pesa 1 kilogramos y 640 gramos. El agricultor que lo ha producido ha sido el miajadeño Diego Sánchez García, que decidió presentarlo al 33º Concurso del Tomate que se celebró ayer domingo en la localidad. El primer premio está dotado con 300 euros y un trofeo.

El concurso también ha tenido las modalidades de caja para fábrica, caja para verdeo y tomate más estético. Los ganadores de cada una de éstas han sido, respectivamente, Ana Sánchez Mayoral, Juan Félix Redondo Quiroga y Juan Antonio Sánchez Mayoral. Dos novedades de la cita de este año han sido la apertura de la participación a todos los agricultores de la región y el aumento de la dotación de los premios.

La concejalía de Agricultura ha mezclado este año el tradicional Concurso del Tomate con una feria agroalimentaria para dar mayor impulso al producto estrella de la localidad. Una de las inclusiones innovadoras ha sido la concesión del premio Tomate de Oro al mediático cocinero Juanma Zamorano.

El motivo de dicho reconocimiento ha estado fundamentado en la publicidad del tomate miajadeño realizada a través de los diferentes canales por parte del cocinero. Según la concejala de Cultura, Gloria Esteban, la razón de la elección del cacereño se sustenta en que «Juanma siempre lleva como patria el tomate de Miajadas y es un buen embajador de él». Zamorano agradeció el premio con una demostración en vivo de la receta de una sopa de tomate, presente en la carta de su restaurante ‘El 13 de San Antón’. El público pudo seguir la receta a través de una pantalla a doble cara e interactuó con el cocinero.

Algunos bares de la localidad también han tenido su protagonismo, ya que el Ayuntamiento ha facilitado a los interesados dos cajas de tomates para que elaboren aperitivos relacionados con el fruto protagonista.

Reinas y damas

Otra de las actividades destacadas dentro de la feria ha sido la presentación de las reinas y damas de las fiestas, que tendrán lugar del 9 al 12 de agosto. La reina elegida este año es Andrea Asensio-Río Miranda; la primera dama, Janet Tello Gutiérrez; la segunda dama, Cristina Barriga Martín; la reina infantil, Elisabeth Masa Álvarez; la primera dama infantil, Paula Rodríguez Izquierdo; y la segunda dama infantil, Ainhoa Díaz García.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes