300 años de tradición miajadeña por San Lorenzo

300 años de tradición miajadeña por San Lorenzo

  • fiestas

  • El pregón de Inmaculada Sánchez marca el inicio de una Feria de Agosto que hoy ofrece el Festival de Folklore y las actuaciones del Zoco Etnográfico

Es uno de los momentos más esperados del año por miajadeños y visitantes. La cita es una buena excusa para acercarse al municipio, sobre todo para familiares o vecinos que un día tuvieron que emigrar fuera de la región.

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, dará comienzo de forma oficial la Feria de Agosto de Miajadas con una inauguración en la que tendrán cabida el saludo del alcalde, el tradicional pregón, el Festival de Folklore Extremeño y el chupinazo inaugural. Se trata de la principal cita festiva del año en la localidad, con una programación de actividades que se extenderá durante casi 15 días.

Uno de los momentos clave de la noche será el pregón, a cargo de Inmaculada Sánchez Leandro, natural de Miajadas y profesora de Lengua y Literatura del instituto Gonzalo Torrente Ballester. Desde mediados de junio, la miajadeña lleva preparando su intervención. Sin adelantar mucho más de su contenido, Sánchez especifica que hace alguna referencia a las vivencias que tuvo durante su infancia en las fiestas de la localidad.

El origen de la cita festiva se remonta 300 años, cuando se celebraba el fin de la siega por San Lorenzo, que cada año se conmemora el 10 de agosto. La fiesta era realizada en la ermita de los Santos Mártires y San Lorenzo, hoy desaparecida y cuyo lugar ocupa actualmente el parque municipal. Allí, los miajadeños asistían a misa, a una procesión y a una romería.

El concejal de Festejos, Andrés Tornero, cuenta que originariamente «la feria se celebraba alrededor de la feria ganadera, en la que se realizaban intercambios de animales». Poco a poco se fueron incorporando cantinas y atracciones y los vecinos comenzaron a alquilar paradores para que los feriantes pudieran dormir. Desde entonces, mucho han cambiado la mayoría de aspectos que giran alrededor de la Feria de Agosto.

Curiosamente, ahora los agricultores se encuentran en plena recolección de sus productos, principalmente el tomate, y tampoco existe hoy en día la ermita que fue testigo de esta celebración de los vecinos de la localidad durante tantos años.

La localización de la celebración también se ha ido modificando en base a los intereses de cada época. Desde un corralón situado en la plaza de España hasta el parque de Los Mártires. En la actualidad, el recinto ferial se sitúa en el descampado ubicado junto a las conocidas como 120 viviendas, en una de las entradas del municipio.

Aunque hoy tiene lugar el pistoletazo de salida, la programación de las fiestas suele comenzar cada año una semana antes, en esta ocasión el pasado 2 de agosto. No obstante, el grueso del programa se concentra entre hoy y el próximo sábado.

Variedad

Una gran variedad de actividades lúdicas, deportivas, culturales y festivas ocuparán el tiempo de ocio de los vecinos durante 14 días. Según Tornero, «se están haciendo actividades para toda la gente». En opinión del edil, «los vecinos estarán contentos con la feria que ellos mismos han hecho».

Antes del inicio de los conciertos del festival folklórico de esta noche, unas 300 personas procedentes de nueve países participarán en un pasacalles, actuarán y expondrán sus artesanías en la plaza de España durante toda la mañana. Los grupos participantes proceden en esta edición de Albania, Rusia (República Balkaria), Chile, Georgia, México, Perú, Togo, Turquía y Ucrania. Es lo que se conoce dentro del festival que recorrerá toda la región como el Zoco Etnográfico. En este sentido, el edil de Festejos anima a los miajadeños a que se mezclen con los visitantes de estos países y a que realicen intercambios culturales con ellos.

Otro de los puntos fuertes de las fiestas de cada año es la participación de las peñas. Los nueve grupos inscritos se repartirán un total de 950 euros en la séptima edición del concurso. Los nombres de la peña más numerosa, la más participativa, la más marchosa y la que lleve el atuendo más original, serán dados a conocer el sábado a partir de las 15 horas en la plaza de España.

Como cada año, la tauromaquia también tendrá su hueco en estas fiestas. En esta ocasión se celebrará una novillada mixta sin picadores el sábado 12 a las 19.30 de la tarde en la plaza de toros portátil ubicada en el recinto ferial. Los rejoneadores João Moura Caetano y Sebastián Fernández, y los novilleros José Rojo e Iván Valares lidiarán seis reses de la ganadería Herederos de Ramón Sánchez.

En cuanto a los conciertos de la feria, el de Camela será uno de los platos fuertes. «Se espera una gran afluencia de público», se aventura a pronosticar el edil. Los seguidores del grupo podrán cantar sus canciones más conocidas este sábado a partir de las doce y media de la noche en la caseta municipal.

Otro grupo que estará en el mismo escenario que Camela será el rociero Gente Nueva, que presentará su nuevo disco 'Regálame' el viernes a partir de las 23.30 horas.

Jóvenes y mayores ya pudieron disfrutar el pasado sábado en una jornada de preferia de la tradicional fiesta Sonux. Alrededor de unos 3.000 espectadores contemplaron las actuaciones de Nacho Campillo, Coti, Carlos Jean y los locales The Mad Wolves en el campo de fútbol.

Los paisanos que conocieron la feria en sus orígenes nunca serían conscientes del alcance que han ganado las fiestas por San Lorenzo. Lo que nació como una cita necesaria para el intercambio mercantil se ha convertido ya en una fiesta marcada en rojo en el calendario de todas las personas relacionadas con la localidad.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes