El concejal en una imagen de archivo.
El concejal en una imagen de archivo. / HOY

Andrés Tornero: «Todas las críticas en torno a la feria salen del mismo círculo»

  • fiestas

  • Al finalizar la feria, el responsable de la delegación de Festejos hace un repaso a sus aciertos y errores en una entrevista

Después de casi dos semanas, la Feria y Fiestas de Agosto llegan a su fin. La cita obligada no siempre contenta a todos. El concejal de Festejos, Andrés Tornero, mantiene un encuentro con HOY Miajadas para hacer balance de las fiestas de la localidad.

- En primer lugar, queríamos que nos hiciera un balance general de la Feria y Fiestas por San Lorenzo que acaban justo ahora.

- Creo que, para una gran mayoría de vecinos y visitantes, fundamentalmente por el sentir de las personas que me han hecho llegar sus opiniones, han sido a grandes rasgos buenas con actividades para todas las edades y momentos del dia y de la noche.

- ¿Se compatibiliza bien la feria en el centro y la feria en el recinto?

- Está claro que la feria en el recinto ferial sería inviable durante el día. Por ese motivo la gente busca la diversión y la convivencia con sus vecinos cuando lo cree oportuno. Por lo tanto, hay quien prefiere divertirse durante el día en las terrazas de los bares a la sombra y quien prefiere por la noche y aprovechar para que los niños disfruten de las atracciones, que también las hay de día. También hay quien aprovecha las dos opciones.

- Haciendo autocrítica, ¿qué cree que se podría mejorar para futuras ediciones?

- Esto me lo hará saber el Consejo de Festejos cuando en breve nos reunamos y valoremos. Yo tengo mis propias conclusiones y mejoras, pero prefiero escuchar antes al Consejo.

- Se repiten este año las quejas por no poder entrar botellón en la fiesta ‘Sonux’. ¿Es un compromiso de la actual corporación no dejar consumir alcohol en edificios municipales?

- El compromiso es que ningún menor consuma alcohol en ningún sitio y menos en un recinto municipal cerrado. Si cedemos un recinto para hacer una fiesta, la gente consumirá el alcohol que les venda quien se quede con la barra. Si se lo venden a un menor, es su responsabilidad. Pero si nosotros dejamos entrar alcohol en el recinto y lo consume un menor, habremos permitido indirectamente que ese menor lo consuma.

- Este año, la localidad ha contado con el Zoco Etnográfico del Festival de los Pueblos del Mundo, ¿cuál era el sentir general de los miajadeños tras asistir al espectáculo?

- Verás, desde la presidencia de la Federación Extremeña de Folklore nos dijeron que es tan atractiva esta actividad como la propia de presentación de los grupos en el festival de inauguración. Creo que el sentir fue emocionante. Poder participar de los bailes de todos los grupos, la convivencia con ellos y el conocer sus tradiciones, es algo que no es fácil poder disfrutarlo a menudo. Podemos sentirnos orgullosos, y así se han sentido los miajadeños al poder disfrutar de tal evento.

- Parece ser que la mayoría de los vecinos han estado muy de acuerdo con la elección de la pregonera…

- Sin ninguna duda. Paisana, sencilla, con gran conocimiento de lo que decía, de la emoción de revivir experiencias pasadas, joven y sabe llegar a todos. Ha sido su éxito. Fue un gran acierto de la compañera Gloria Esteban, concejala de Cultura y Juventud, proponerla y de la Junta de Gobierno aprobarlo.

- Han surgido algunas voces críticas con el acierto a la hora de contratar los conciertos de feria. Estas voces no parecen estar de acuerdo con la selección de los cantantes que visitan la localidad. ¿Qué piensa usted como responsable de la Delegación de Festejos?

- Con sinceridad, si analizas quienes han criticado, podrás comprobar que todas salen del mismo círculo y no numerosas. No quiere decir que no se les tenga en cuenta, pero en anteriores conciertos también pasó lo mismo y hubo un gran número de personas que se sintieron bien. En cualquier actividad artística hay opiniones muy diversas, pero hay que ser honestos y sobre todo responsables con lo que decimos… Y respetuosos.

Camela

- Dicen que con Camela el sonido no fue de mucha calidad…

- Tendría que responder como técnico y no lo soy, pero algo entiendo. El sonido está centrado en un semicírculo amplio, pero no abarca todo el recinto de la caseta. Teniendo en cuenta que en este concierto hubo gente fuera del recinto o muy alejados de ese semicirculo, es probable que no se les escuchara bien. Sabemos que salen por dos canales en estéreo y por cada canal salen distintos instrumentos. Tampoco se puede subir el volumen, porque sería incómodo. El montador técnico de sonido sabe lo que se hace y yo, personalmente, siempre voy a las pruebas de sonido.

- ¿Qué acogida ha tenido este año la revista de feria? ¿No han sido un problema este año sus contenidos como ocurrió el año pasado?

- Como se puede comprobar, y ya llevamos dos años haciendo este tipo de revista, es revista cultural, a la que se le quiso dar otra visión y que aprobamos en comisión de festejos. Con ese formato, revista cultural, opino que cumple con el objetivo. Vuelvo a repetir que, como que es algo artístico, hay muchos puntos de vista.

- ¿Cuál fue la acogida de la novillada mixta del sábado de feria?

- Personalmente no estuve. Fue una plaza más pequeña. Estuvo casi llena. No sé cuánto público. Y en cuanto a la calidad, ahí si que no puedo opinar porque no entiendo de toros. Esperaba que se supiera algo a través de las redes sociales, pero hay pocos comentarios. Me congratulo de la recuperación de nuestro vecino Iván Valares y de que todo se quedara en un susto algo doloroso.

- ¿Cuáles han sido los motivos para no contar este año con la colaboración del empresario José Ortega Cano como en ediciones anteriores?

- El señor Ortega Cano este año, por motivos que él solo sabe, no ha querido hacer ningún evento taurino. Se le hubiera citado a ofertar, igual que lo han hecho otros cuatro empresarios y ya se hubiera decidido. Este año ha tenido una colaboración más directa la Peña Taurina de Miajadas y su opinión ha pesado mucho a la hora de elegir lo que han creído más conveniente.

- ¿Qué espera a los miajadeños en próximas fiestas?

- Respetamos todas las opiniones. Nuestro deseo es que la mayor parte de la gente haya disfrutado de estas ferias y que tengan la ilusión de que, en las próximas, se diviertan cómo es lo lógico en unas ferias y fiestas. Rectificaremos en los fallos y nos esforzaremos aun más para que todo salga bien y a gusto de todos, que va a ser difícil.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes