Uno de los primeros días de la obra.
Uno de los primeros días de la obra. / HOY

Comienzan las obras del edificio de la Avenida de Trujillo

  • INFRAESTRUCTURAS

  • Las gestiones para realizar la reforma empezaron en el 2015, tras adquirir el Ayuntamiento el inmueble valorado en casi 400.000 euros

Hace unos días comenzaron las obras para reformar y adaptar el edificio situado en la avenida de Trujillo, número dos, justo en frente del Ayuntamiento. El estado actual de deterioro del edificio, junto con su localización en pleno centro, ha supuesto una penalización estética de dicho entorno. Esto ha provocado que la ejecución de las obras haya sido muy reivindicada por la mayoría de los vecinos de la localidad, tras convertirse el Ayuntamiento en su nuevo propietario.

El edificio tiene cuatro plantas y un castillete repartidos en 592,56 metros cuadrados. En la planta baja del edificio sólo es objeto del proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura Santiago J. Marín Bravo, el portal de acceso, el vestíbulo con las escaleras y el espacio previsto para el ascensor, no incluyéndose, por lo tanto, los locales comerciales de la planta baja.

La primera planta albergará las instalaciones de la nueva biblioteca y las dependencias de la delegación de Cultura y Festejos. El motivo de trasladar allí la biblioteca se debe a que las instalaciones de su actual ubicación en el Palacio Obispo Solís se quedan pequeñas. No pueden albergar más fondos bibliográficos y los trabajadores tienen cierta dificultad a la hora de desempeñar sus labores.

En la segunda planta se habilitarán tres aulas de formación, oficinas de los servicios administrativos y un salón de actos y conferencias. Este último tendrá un camerino con acceso directo para ponentes. Por último, la tercera planta albergará siete despachos, una sala de reuniones y una sala de archivos de la delegación de Servicios Sociales. El motivo de trasladar allí todos los documentos del área se debe a la sensibilidad de los asuntos archivados. También formarán parte de la tercera planta los juzgados de paz (con una entrada, una sala de espera, dos despachos y una sala de audiencias) y cuatro despachos para las formaciones políticas.

Estructura

La estructura ha sido estudiada por Vorsevi mediante diferentes pruebas. Tras ellas, la empresa ha emitido un informe que concluye que, atendiendo a los valores obtenidos en las pruebas, se considera que los resultados obtenidos con las cargas aplicadas son aceptables. Según el arquitecto Santiago J. Marín, «las pruebas de carga realizadas a los forjados llegaron a casi 900 kilogramos por metro cuadrado». Normalmente, a un edificio de este tipo se le aplica una sobrecarga de uso de unos 500 kilogramos.

El arquitecto comenta a este periódico que las obras apenas van a molestar a los vecinos. De momento solo se ha cortado la calle Doctor Barraquer en la parte que hace esquina con la Avenida de Trujillo. Esta calle también podrá ser restringida al tráfico más adelante en la parte perpendicular a la calle Federico García Lorca. No ocurrirá lo mismo en la avenida de Trujillo, en la que se quitarán los bolardos de la acera situada en frente del edificio y se habilitará la zona de paso de vehículos por ella. Junto al inmueble habrá también una zona de seguridad. Marín también destaca que la fachada del edificio será ventilada para convertirlo en eficiente desde el punto de vista de la energía.

Las gestiones para llevar a cabo la reforma del edificio comenzaron en el año 2015. Iba a ser destinado a la construcción de viviendas cuando el anterior equipo de gobierno del Partido Popular adquirió el edificio por valor de 394.615 euros con fondos propios, provenientes del remanente de tesorería. Después del cambio de legislatura, en octubre del pasado año se aprobó el proyecto de obras con los votos a favor de PSOE e IU-PPI y la abstención del PP.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes