Camela con el concejal de Festejos (en el centro) antes del concierto del pasado 12 de agosto.
Camela con el concejal de Festejos (en el centro) antes del concierto del pasado 12 de agosto. / RTVM

El Ayuntamiento gastó casi 75.000 euros en conciertos, orquestas y toros de las fiestas

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  • El portavoz del PP manifestó la llegada de «quejas de las asociaciones» por la «escasa o nula participación que se les da a la hora de elaborar los programas de festejos»

A falta de tener todas las facturas registradas, el actual equipo de gobierno va dando a conocer poco a poco a los grupos políticos y vecinos algunos de los gastos de la feria. En el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario de ayer, el alcalde, Antonio Díaz Alias, detalló que el coste de conciertos, orquestas y festejos taurinos de la Feria y Fiestas de Agosto de este año ha asencido a 74.314,75 euros.

El desembolso del Consistorio para la tradicional fiesta Sonux ha sido de 21.659 euros. En esta edición, que tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el campo municipal, participaron los artistas Nacho Campillo, Coti, Carlos Jean, Cristian Gil y los miajadeños The Mad Wolves.

Díaz Alias también informó en el pleno de ayer del gasto por otro de los eventos destacados de las fiestas, el concierto de Camela del 12 de agosto. La cifra total ascendió a 17.787 euros con impuestos incluidos. El espectáculo atrajo a miles vecinos de Miajadas y de localidades cercanas.

Otros gastos especificados por el alcalde fueron los de las orquestas Alejandría, Musical Stereo y Passiones, y del grupo rociero Gente Nueva. Los cuatro eventos supusieron un desembolso para las arcas municipales de 14.368,75 euros. Por último, el festejo taurino celebrado el 12 de agosto en la plaza portátil del recinto ferial tuvo un coste de 20.500 euros. Los rejoneadores João Moura Caetano y Sebastián Fernández, y los novilleros José Rojo y el local Iván Valares lidiaron seis reses de la ganadería Herederos de Ramón Sánchez.

Críticas

El turno de preguntas establecido en cada pleno fue aprovechado ayer por la oposición para hacer algunas observaciones a la organización de las fiestas. El portavoz popular, Juan Luis Isidro, destacó como característica principal de la mini maratón la «desorganización». «¿No creen que después de tres años organizándola ya es hora de darse cuenta de que el actual formato no funciona?», preguntó Isidro.

Aunque Díaz Alias reconoció que «hay pequeños errores y mejoras en las que queremos progresar en la siguiente edición», respondió que «es una opinión que no compartimos» basándose en lo que desde su grupo de gobierno consideran «un aumento considerable de público y participación».

La diferencia de opiniones de populares y socialistas se escenificó de nuevo en la siguiente pregunta de los primeros. Una vez más, el portavoz del PP manifestó la llegada de «múltiples quejas de las asociaciones que participan en la Comisión de Festejos» por la «escasa o nula participación que se les da a la hora de elaborar los programas de festejos». Díaz Alias contestó que «se recogen todos los consejos y sugerencias en la medida de nuestros recursos». Y aprovechó para puntualizar que «muchos de los eventos que se recogen en el programa de festejos se realizan gracias a la organización o colaboración de asociaciones que son miembros de la comisión».

En su turno, el portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto, quiso interesarse por el precio de la inversión en la compra de una máquina para la fiesta de la espuma y por la posibilidad de regular de alguna manera su uso por parte de asociaciones y grupos. El alcalde explicó que el importe de la adquisición ha sido de 1.633,50 euros y que estudiarán «la posibilidad de su regulación».

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