Aspecto actual de la charca del parque La Laguna Nueva.
Aspecto actual de la charca del parque La Laguna Nueva. / J. P.

El Ayuntamiento tomará medidas para acabar con las muertes de peces en La Laguna Nueva

  • medio ambiente

  • La Junta desaconseja la retirada de lodos mediante el vaciado de la laguna por el posible aumento de la vegetación acuática, lo que complicaría la pesca

El episodio de agosto de 2014 ha vuelto a repetirse tres años más tarde. Numerosos peces en edad adulta han aparecido muertos en la charca del parque Laguna Nueva debido al descenso de oxígeno provocado por las inusuales temperaturas registradas en el mes de junio de este año.

Para prevenir que las muertes vuelvan a ocurrir en el futuro y a pesar de que la gestión para terminar con tal situación corresponde a la Junta de Extremadura y a la sociedad de pescadores de la localidad, el Ayuntamiento tomará una serie de medidas recomendadas por la sección de pesca de la dirección general de Medio Ambiente.

Son básicamente dos. Por un lado, la apertura controlada y periódica del desagüe de fondo durante el inicio del periodo de lluvias para la descarga de sólidos sin remoción de lodos en el vaso. Por otro, la instalación de equipos ligeros de agitadores y aireadores específicos para la acuicultura, al menos antes y durante los episodios con alerta de altas temperaturas y fenómenos atmosféricos asociados a bajas presiones como tormentas o días nublados.

Aunque el Partido Popular ha propuesto la limpieza del fango del fondo como solución, el alcalde, Antonio Díaz Alias, ha detallado que «desde la sección de pesca, se desaconseja la retirada de lodos mediante el vaciado total o parcial de la laguna, ya que la remoción de los lodos puede poner en disolución una carga elevada de nutrientes, favoreciendo la presencia posterior de vegetación acuática flotante y sumergida, de tal manera que se complicaría el ejercicio de la pesca».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes