Borrar
Más de 2.000 jóvenes participan en el proyecto 'Jóvenex en acción'

Más de 2.000 jóvenes participan en el proyecto 'Jóvenex en acción'

Un proyecto que se llevará a cabo en centros de Don Benito, Villanueva de la Serena y Miajadas

Estrella domeque

Martes, 10 de octubre 2017, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Prevenir el acoso escolar en todas sus manifestaciones y que todos los alumnos tengan una convivencia segura». Ese es el objetivo del proyecto 'Jóvenex en acción', que desarrolla la Asociación Extremeña para la Prevención del Acoso Escolar (Aexpae) en distintos centros educativos de Don Benito, Villanueva de la Serena y Miajadas.

Se trata de una iniciativa de prevención del acoso escolar que se lleva a cabo desde el pasado 15 de septiembre con los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, y que se prolongará hasta el 15 de diciembre. El proyecto se presentaba ayer lunes, con la participación de Felipe González, director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Cristina Valadés, concejal de Juventud, y Victoria Gallardo, secretaria de Aexpae.

El plan de acción consta de dos partes. La primera, un taller de sensibilización e información sobre el acoso escolar y el ciberbullying, donde tratan las consecuencias y las formas de intervención; y la segunda, un taller de habilidades sociales y educación emocional, con dinámicas grupales, de cooperación y educación en valores.

Los dos talleres se completan en cinco sesiones por grupo. «Lo que nos sorprende conforme se van desarrollando los talleres, es que les surgen muchísimas dudas y nos damos cuenta de que no tienen todas las herramientas para intervenir de manera adecuada ante el acoso escolar»

Cuatro institutos

En concreto, los talleres se imparten en cuatro institutos de Don Benito, tres de Villanueva y uno de Miajadas, para un total de 2.400 jóvenes de entre 11 y 18 años. Son impartidos por una psicóloga y una educadora social especializada en acoso escolar.

Para ello, cuentan con una subvención de 4.000 euros por parte del Instituto de Juventud de Extremadura. En ese sentido, Felipe González ha valorado que esta iniciativa entra dentro de las directrices del IJEx de trabajar directamente con la juventud. Así, González señaló que los jóvenes participantes pueden ser los próximos alumnos acompañantes y mediadores, «dos roles que deberían ser generalizados en los centros escolares, para vigilar al nuevo alumnado, detectar casos y mediar en los conflictos».

Asimismo, Aexpae utilizará los datos recabados para recopilar información sobre cuál es el conocimiento de la juventud sobre el acoso y recibir sugerencias. En definitiva, este nuevo programa busca reducir las cifras de acoso escolar en Extremadura, la región con menor índice de acoso, pero que aun así, registró en 2016 un total de 150 casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios