Borrar
Participantes en el encuentro escuchando algunas de las explicaciones.
Los alonseños amplían sus conocimientos sobre los recursos de su pueblo de colonización

Los alonseños amplían sus conocimientos sobre los recursos de su pueblo de colonización

La Junta está estudiando las oportunidades que tienen estos pueblos para elaborar un producto turístico que pueda servir para que la población joven se asiente en ellos

Jairo Pino Mendoza

Martes, 17 de octubre 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Alonso de Ojeda acudieron ayer a la presentación por parte de la Junta de Extremadura en el centro social de las acciones que se están llevando a cabo en torno a los pueblos de colonización de la región. La directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, explicó de primera mano a los alonseños las claves del llamado Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural, que se encargó a finales del año 2015. Estuvo acompañada por el alcalde, Antonio Díaz Alias.

López Amado explicó que entre los objetivos de este plan está «hacer un inventario de todos los recursos naturales y patrimoniales que tienen los pueblos de colonización». En España se construyeron un total de 300, de los que 61 se encuentran situados en Extremadura (38 en la provincia de Badajoz y 23 en la de Cáceres). Se trata de pueblos vanguardistas del siglo XX que ya se habían construido de manera parecida en otras partes de Europa.

La directora general quiso dedicar un tiempo de su exposición a explicar algunas de las peculiaridades de Alonso de Ojeda porque, aunque todos los pueblos de colonización pertenecen al mismo programa, cada uno es exclusivo. Destacó la vía que hubo que construir para acceder al pueblo, las viviendas estrechas, las puertas de acceso diferentes para carruajes y personas, o la iglesia circular.

Por su parte, la dirección general de Desarrollo Rural ha encargado también otro inventario de las infraestructuras del agua y de los caminos. López Amado manifestó que «el objetivo es ver todas las posibilidades y oportunidades que tienen estos pueblos para elaborar, por ejemplo, un producto turístico que pueda servir para que la población joven se asiente en ellos».

Encuentros

Tras haber presentado las acciones a alcaldes y a grupos de acción local, la Junta de Extremadura está haciendo ahora una ronda de contacto con los habitantes de estos pueblos. Alonso de Ojeda es el segundo pueblo que visita la directora general después de Valdesalor.

Una vez realizada esta primera toma de contacto y realizados los inventarios, éstos se volcarán en las plataformas de la Junta de Extremadura para que puedan ser localizados por todos los ciudadanos tanto de la región como de fuera de ella. Ya el año que viene, la intención de la administración regional es crear talleres de concienciación y de difusión para empoderar a la población y para que se sienta orgullosa de su arquitectura y del patrimonio, entre otras acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios