Jornadas de puertas abiertas en los nuevos estudios.
Jornadas de puertas abiertas en los nuevos estudios. / RTVM

Primer cuarto de siglo de Radio Miajadas

  • Comenzó sus emisiones en 1992 y, coincidiendo con su aniversario, estrena ahora nuevas instalaciones

Este mes de noviembre se cumplen 25 años desde que Radio Televisión Miajadas comenzara sus primeras emisiones en 1992. Muchos han sido los trabajadores y colaboradores que han pasado por los estudios del medio de comunicación local desde que empezara su andadura. Y mucha han sido las informaciones elaboradas desde entonces por la radio y la televisión públicas de Miajadas.

Sus actuales trabajadores, Saúl Chamorro, Esther Gutierro y Antonio Fernández, dicen tener un cúmulo de sentimientos con este aniversario. «Realmente nos sentimos muy afortunados de haber podido contribuir con nuestro trabajo a este proyecto de servicio público que consideramos que es muy importante para la localidad», comentan.

Cuentan cómo durante estos días de jornadas de puertas abiertas del medio han aflorado recuerdos, reencuentros y sentimientos nostálgicos hacia muchas personas que han sido muy importantes a lo largo de estos años. Tienen claro que no pueden «olvidar la responsabilidad para seguir trabajando y tratando de que el trabajo cada día sea mejor».

Radio Televisión Miajadas comenzó sus emisiones en el año 1992 con un proyecto lleno de ilusiones. Según sus primeros trabajadores, Manuel Fernández y Juani Loro, «siempre ha estado presente el claro objetivo de servicio público, de ser la radio del pueblo y para el pueblo». La esencia de servicio público y de cercanía se ha mantenido y es lo que dota de sentido a la radio local frente a otro tipo de emisoras y televisiones con una cobertura mayor.

Muchos han sido los trabajadores que han pasado por los estudios. Hasta un total de nueve: Manuel Fernández, Juani Loro, Charo Calvo, María Ángeles Suero, José Carlos Macías, Inmaculada Morán y los actuales, Antonio Fernández, Esther Gutierro y Saúl Chamorro. Además de ellos, muchos han sido los colaboradores que se han sumado al proyecto para aportar su trabajo desinteresado desarrollando programas de diversa índole.

El día a día de todos ellos ha venido siempre marcado por la actualidad con una programación diaria de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Esta agenda se ve interrumpida a veces por las cuestiones que van surgiendo cada día como actividades, ruedas de prensa o entrevistas.

Antonio, Esther y Saúl comentan que siempre han sabido solventar aquellos problemas puntuales que aparecen. «Para ello ha sido fundamental el compañerismo y la amistad entre nosotros y el apoyo que siempre hemos recibido tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de la audiencia, que de una u otra manera consigue hacernos llegar su cariño», explican orgullosos. Los oyentes y los telespectadores son todo para ellos. Según manifiestan, «sin la audiencia nuestro trabajo no tendría ningún sentido, y por ello creemos que es fundamental agradecer su fidelidad a lo largo de todos estos años, su compañía y su cariño».

Quizás el momento más duro al que se han enfrentado llegó con el cese de emisiones de la televisión pública en 2014. El Ayuntamiento tuvo que parar sus emisiones después de que la administración regional avisara de que el Ayuntamiento podría enfrentarse a una sanción de entre 500.001 y 1.000.000 de euros, si hubiera continuado emitiendo a través de la TDT sin la licencia oportuna.

Esta comunicación por parte de la dirección general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información de la Junta de Extremadura se produjo a raíz de la denuncia de Izquierda Unida en Villanueva de la Serena, cuya televisión local se encontraba en la misma situación que Radio Televisión Miajadas y otras cadenas de propiedad municipal a lo largo de la región, que también se vieron obligadas a cesar sus emisiones.

«Para nosotros fue un momento complicado, sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que se produjo el cese de las emisiones y la difícil situación que por aquellos entonces atravesaban los medios locales», comentan. No obstante, los tres trabajadores decidieron hacer frente a las dificultades y continuar con su trabajo, utilizando las herramientas de las que disponían como la opción de emitir a través de Internet.

En este sentido se muestra optimistas y no pierden la esperanza «de que en breve podamos reanudar nuestras emisiones por televisión, ya que es un servicio de vital importancia para la localidad, y sobre todo para muchas personas que tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y que por medio de la televisión tenían una ventana abierta a la vida del pueblo».

El producto estrella de la comarca, el tomate, también ha estado muy presente en las informaciones dadas por los comunicadores de Radio Televisión Miajadas. «No podemos dejar de destacar el producto estrella que marca la vida económica y también social de la localidad, como es el tomate, del que nos sentimos tan orgullosos», cuentan Antonio, Esther y Saúl.

En su opinión, «Miajadas ha experimentado en estos 25 años una gran evolución a todos los niveles y, actualmente, es una localidad moderna con una elevada calidad de vida, y sobre todo con una gran calidad y calidez humana, ya que todos estos avances no habrían sido posibles sin el trabajo de todos».

Nuevos estudios

La radio y la televisión locales, coincidiendo con la celebración de este 25º aniversario, han estrenado nuevos estudios. Son modernos, luminosos y con equipos totalmente profesionales. Todo ello va a permitir una mayor cercanía con las personas que visiten los estudios. Las instalaciones antiguas permanecerán equipadas para la grabación de contenidos. En su momento, éstas también supusieron una apuesta importante por la radio local por parte del Ayuntamiento, adaptándose a las necesidades de aquellos tiempos.

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y la posibilidad de ofrecer más contenidos y más formatos informativos. Gracias a ellas, RTVM ha podido desarrollar su página web, que cuenta con más de 4.000 visitas diarias, y hacer extensivos todos los contenidos por las redes sociales. Además, desde hace ocho años emiten por red y ofrecen la posibilidad de descargar audios de programas que ya han salido al aire. Adelantan que de cara a esta nueva etapa quieren seguir adaptándose a las nuevas tecnologías y que tienen previsto apostar por la emisión de la televisión online en directo de diferentes contenidos.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes