'El pintor de batallas', como se conoce al catalán, con el cuadro 'La degollá'.
'El pintor de batallas', como se conoce al catalán, con el cuadro 'La degollá'. / ABC

Un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau recrea ‘La degollá’, una batalla de 1809 en Miajadas

  • cultura

  • El cuadro pudo verse durante el pasado mes de octubre en el Real Círculo de Labradores de Sevilla y ahora está en Londres

‘La Degollá’. Así ha titulado uno de sus últimos cuadros el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, más conocido como ‘El pintor de batallas’. Con esa tendencia romántica que caracteriza a Ferrer-Dalmau de recuperar episodios heroicos poco conocidos, se ha centrado en la batalla ‘La Degollá’, nombre con el que se conoce esta victoria que tuvo lugar en Miajadas en marzo de 1809, donde se demostró la fiereza y bravura de los Dragones de Almansa frente al X de cazadores francés.

Fue el 21 de marzo de 1809, durante la Guerra de la Independencia, cuando tuvo lugar en Miajadas la batalla, donde las tropas del capitán Henestrosa consiguieron derrotar al ejército napoleónico. Sin personalidades destacadas, los soldados, este puñado de dragones al mando de Henestrosa, fueron los únicos responsables de la victoria en esta pequeña batalla de Miajadas. Poco más que una escaramuza pero que se convierte en un emblema de la caballería española.

Antes de presentar el cuadro Ferrer-Dalmau ya manifestó que no desvelaría ni la batalla, ni la época, ni siquiera el país en el que se desarrollaba la escena. Quería guardarlo para el día de la presentación del lienzo.

El cuadro pudo verse durante el pasado mes de octubre en el Real Círculo de Labradores de Sevilla. La exhibición tuvo como gran novedad la particularidad de que el lienzo pudo contemplarse junto a todos los bocetos que el pintor ejecutó para su composición y así participar del proceso de creación artística del pintor. La expectación sobre ‘La Degollá’ en Andalucía fue tal que se hizo una nueva presentación en Málaga, para poder contemplar el cuadro, justo antes de que el lienzo saliera para Londres, su destino final.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) es académico de Bellas Artes y fundador de la corriente artística ‘Histórica militar’. Conocido como ‘El pintor de batallas’, es un artista español de estilo realista que retrata aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas con gran naturalismo y atención al detalle.

Rigor documental

Ferrer-Dalmau eligió Sevilla como lugar para su presentación porque quiso homenajear a la ciudad por haberle nombrado académico de Bellas Artes. El pintor también ha sido recientemente galardonado con la Orden al Mérito Militar, que es la más alta condecoración militar que puede otorgarse a un civil.

Luis Sorando es el asesor de uniformes de este cuadro, que junto al historiador David Nievas, el teniente coronel José Manuel Guerrero y otros eruditos, conforman el equipo de responsables del rigor documental de sus obras. Siempre tiene también presente el toque de su amigo Arturo Pérez-Reverte, que, espectador de lujo de sus creaciones, siempre tiene algo que aportar y Ferrer-Dalmau siempre encantado de tomar buena nota de sus observaciones.

María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte, que siguió muy de cerca el proceso de creación de la obra se muestra sorprendida, en un blog de ABC, al ver el cuadro todavía sin terminar. «Cuando por fin veo el lienzo, uno de grandes dimensiones, todavía sin color, se despiertan sentimientos ambivalentes. La perfección del dibujo y la captación del ambiente son tan logrados que por un lado dan ganas de que el pintor no siga y que lo deje cómo está, pero por otro está la certeza de que cuando el color invada la escena, cobrará vida y se convertirá en una obra maestra para la posteridad.»

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes