Miajadeños celebrando la Navidad en la cooperativa en 1973.
Miajadeños celebrando la Navidad en la cooperativa en 1973. / CEDIDA

¡Feliz Año a miajadeños de origen y de adopción!

  • Hay muchas personas a las que estas fechas les producen tristeza, desazón, inquietud, malestar y no ven las santas horas de que pasen cuanto antes

Más allá del indudable y profundo sentimiento religioso con el que muchas personas viven estas fechas navideñas, no hay duda de que otra parte de la ciudadanía también las ha hecho suyas como símbolo por antonomasia de reunión de la unidad familiar.

Antiguamente esto de la cercanía y de la familia reunida se daba por hecho. Eran los tiempos en que uno nacía en un determinado sitio, en Miajadas en nuestro caso, iba a la escuela del mismo pueblo, más tarde se hacía novio o novia de alguien de la misma población, se casaba y trabajaba hasta que llegaba la hora del adiós definitivo. Incluso allí se reunía en cercanía con sus antecesores.

Pero esos tiempos pasaron. Principalmente desde la década de los 50 ó 60, muchos miajadeños tuvieron que abandonar su pueblo para buscarse un porvenir en otros sitios. En muchas ocasiones allí conocieron/conocimos a la que después sería su mujer o su marido y en la que nacieron sus descendientes. Encontraron otra familia diferente, además de la de origen. Incluso, por circunstancias de la vida allí se han quedado para nunca más volver.

Muchos hemos pasado por esas circunstancias. Son estas fechas propicias para recordar a esas personas cuya ausencia es temporal o definitiva. Los tiempos modernos han traído otro tipo de separaciones quizás no menos dolorosas, son las producidas por separaciones matrimoniales. En estos casos, también, es difícil reunir a la totalidad de la familia, no ya por razones de lejanía física sino por alejamiento sentimental; unos preferirán una familia y otros a otra.

Tristeza

También es verdad que en estas fechas con toda su apariencia de alegría y sano jolgorio se da otra realidad menos visible pero no por ello menos cierta. Hay muchas personas a las que estas fechas les producen tristeza, desazón, inquietud, malestar y no ven las santas horas de que pasen cuanto antes. Motivada por seres queridos que ya faltan, bien por estar inmersos en enfermedades, o bien porque esa obligación de estar contentos les produce todo lo contrario

Vaya mi recuerdo y me felicitación para todos aquellos miajadeños, de origen y de adopción, que residen en el pueblo y para todos aquellos que esparcidos por el ancho mundo llevan en el recuerdo el pueblo y a sus gentes que les vieron nacer. ¡Feliz Año a todos!

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes