El cadáver fue localizado el 12 de abril de 2003.
El cadáver fue localizado el 12 de abril de 2003. / HOY

CRIMEN SIN RESOLVER

  • Un asesinato ocurrido en Miajadas en el 2003 no ha podido ser esclarecido todavía

Extremadura es una región en la que se producen pocos crímenes y la mayoría son resueltos de forma rápida por la Guardia Civil, que tiene encargada la investigación en las zonas rurales, o la Policía Nacional, que actúa en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, en la región se han producido una treintena de asesinatos sin resolver. Entre ellos se encuentra uno que tuvo lugar en Miajadas y que todavía sigue sin respuesta.

El 12 de abril de 2003 hubo un crimen en Miajadas. Esa mañana fue localizado el cadáver de un hombre de etnia gitana de 44 años de edad. Ramón Silva Saavedra tenía la cabeza destrozada cuando su cuerpo fue hallado en el parque Pozo Vela. La muerte debió producirse a primera hora de la madrugada y junto al cadáver se localizó un cuchillo de grandes dimensiones sin utilizar, por lo que se especuló con la posibilidad de que el fallecido hubiese ido a ese lugar ‘en guardia’ por temor a una posible agresión.

Los golpes que acabaron con su vida pudieron ser realizados con un martillo o una barra de hierro que no fue localizada. Los investigadores concluyeron que su muerte podría estar relacionada con un ajuste de cuentas causado por las drogas, pero nunca se localizó al autor.

En la mayoría de casos como el de Miajadas, el trabajo de los investigadores fue intenso. Algunos, incluso fueron esclarecidos policialmente, pero los juzgados de instrucción determinaron que los indicios aportados no eran suficientes. «Una cosa es saber quién es el asesino y otra demostrarlo», reconocen los investigadores.

Pero la ley es clara: sin pruebas contundentes, no hay condena posible. Y sin condena, el delito seguirá impune mientras la investigación avance.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes