Un actor con el sable en '55.33. Héroes sin gloria'.
Un actor con el sable en '55.33. Héroes sin gloria'. / HOY

Aparece el sable del siglo XIX perdido por la Sociedad Histórica de Miajadas

  • El arma ha acompañado a la Sociedad Histórica de Miajadas en un total de seis representaciones: tres veces en ‘La degollá’ y otras tres ocasiones en ’55.33. Héroes sin gloria’

Este viernes por la tarde apareció el sable del siglo XIX del ejército español que había perdido hace algunos días la Sociedad Histórica de Miajadas en el número 3 de la calle Iglesia. Después de la repercusión que tuvo la noticia de la pérdida en las redes sociales, un vecino, Juan José Barbero López, ha confirmado mediante conversación telefónica a la presidenta de la sociedad, Luisa Soria, que el sable está en su posesión después de habérselo encontrado, según su versión, «tirado en la calle». Barbero pensó que los propietarios del arma iban a tirarlo a la basura.

Esta versión choca con la de los portadores del sable en el momento de la desaparición. Según la publicación de Facebook de la Sociedad Histórica, «se aprovechó el descuido de la persona que lo portaba para apoderarse de él en el momento en que esta apoyó la pieza en el muro mientras intentaba abrir la puerta del portal». A pesar de esta diferencia de versiones, Luisa Soria se muestra feliz por la aparición del sable. «Hemos tenido mucha suerte de dar con el paradero y nos alegra enormemente que aún queden personas responsables», manifiesta.

La entrega del sable tendrá lugar el lunes. Las condiciones exigidas por Barbero para entregarlo han sido hacerlo en presencia de agentes de la Policía Local y realizar una fotografía para que la entrega quede documentada. «Tenemos mucho cariño a la pieza porque era la más original que tenemos y con más valor sentimental», manifiesta Luisa Soria.

Siglo XIX

Se da la circunstancia de que el origen del sable se remonta a finales del siglo XIX y ha acompañado a la Sociedad Histórica de Miajadas en un total de seis representaciones: tres veces en ‘La degollá’ (recreación de la guerra de Vietnam) y otras tres ocasiones en ’55.33. Héroes sin gloria’ (representación del sitio de Baler). En la anterior, el sable se utilizaba en la última escena, cuando el alcalde por aquel entonces, Emilio Sánchez Sáez, hacía entrega de un obsequio por suscripción popular al miajadeño Saturnino Martín Cerezo a su llegada a la localidad el 21 de septiembre de 1899.

Desde la Sociedad Histórica Villa de Miajadas se hizo un llamamiento público a la ciudadanía en general para localizar el sable ante la desesperación de no haber sido localizado después de realizar varias indagaciones. Rogaron encarecidamente a todos sus seguidores en redes sociales que compartieran el llamamiento para darle la máxima difusión. Finalmente, con la ayuda de las redes sociales, la búsqueda ha dado sus frutos.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes